ñomiñomi

Brownies de vino tinto

Febrero 11 / 2021
Brownies de vino tinto

Quería dedicar la semana previa al día de San Valentín para preparar recetas con chocolate. A mí me encanta el chocolate, principalmente el semi amargo, y me gusta aprovechar cualquier excusa para preparar dulces que lo lleven como ingrediente principal.

Mientras desarrollaba estas recetas estuve pensando en el concepto del día de San Valentín como tal.

De hecho me puse a pensar en la razón por la cual el chocolate es tan asociado con este día.

¿Por qué pensamos que regalar chocolate es un gesto romántico? ¡A Google!

Brownies vino2

Al parecer acá en América precolombina ya se asociaba al chocolate con sentimientos de amor y pasión.

Los Mayas preparaban un chocolate caliente amargo que se ingería como parte del ritual de bodas. El novio y la novia tomaban tragos de dicho brebaje para simbolizar su unión.

El cacao era considerado el alimento de los dioses y se reservaba para ocasiones y personas importantes como es el caso del emperador Moctezuma II que supuestamente consumía cantidades considerables de una bebida a base de cacao como afrodisíaco, para tener vitalidad y como símbolo de estatus y opulencia.

El día de San Valentín se empezó a celebrar como tal en Estados Unidos e Inglaterra hasta la época victoriana. Estos mitos mesoamericanos, rumores de que el chocolate era el afrodisíaco favorito de Casanova y el hecho de que se abaratara la fabricación del mismo hicieron que los chocolates y bombones se volvieran más populares.

Brownies vino1

Richard Cadbury (¿les suena ese nombre?) fue el primer chocolatero en empezar a vender cajas de bombones con forma de corazón para San Valentín de 1861 y obviamente fue un éxito.

Los chocolates se empezaron a asociar cada vez más con romance, seducción, lujo y decadencia.

Hoy en día para el 14 de febrero se dan diferentes tipos de tradiciones de acuerdo al país pero todas por lo general llevan como elemento principal el regalar algún tipo de chocolate.

De mi parte les dejo hoy esta receta para brownies de vino tinto.

Estos brownies son chiclosos, suaves y muy chocolatosos. La adición de ralladura de naranja y de los arándanos macerados en vino tinto hacen que se sientan más especiales y sean perfectos para regalar. Ya sea para dárselos a alguien más o para decirnos a nosotrxs mismxs “Te Quiero” esta receta es una de esas que se va a volver de las favoritas de muchxs.

Brownies vino3

Brownies de vino tinto

Receta para 12 personas

Tiempo de preparación: 60 minutos

Dificultad:ñomiñomi

Ingredientes

½ taza de vino tinto (malbec, shiraz, pinot noir)

½ taza de arándanos deshidratados

1 barra de mantequilla sin sal de 115 gr

¾ de taza de chocolate semi amargo picado

1 ¼ taza de azúcar

Pizca de sal

1 cdta de vainilla

2 huevos grandes

¼ taza de vino de remojo de los arándanos

1 taza de harina

2 ½ Cdas de cocoa pura

½ cdta de ralladura de naranja

1 Molde o pyrex de pequeño

Papel aluminio o papel parchment para cubrir el molde

Procedimiento

En una taza vamos a colocar los arándanos y el vino tinto y los vamos a dejar que se maceren durante 4 horas mínimo. Se pueden dejar también de un día para otro.

Para preparar los brownies vamos a poner a precalentar el horno a 350º F (180ºC) y forramos el molde con el papel parchment o aluminio.

Lo engrasamos ligeramente con un poco de mantequilla.

Luego en un tazón grande apto para microondas vamos a colocar la barra de mantequilla junto con el chocolate.

Los vamos a ir calentando en lapsos de 30 segundos en el microondas hasta que se hayan fundido ambos por completo. Mezclamos bien.

A la mezcla de chocolate le vamos a agregar la sal, el azúcar, la ralladura de naranja y la vanilla. Lo movemos y luego agregamos los dos huevos mezclando bien para incorporarlos.

Cernimos la harina y la cocoa y se la agregamos a esta mezcla moviendo con un batidor de globo hasta que ya no haya grumos ni partes con harina seca.

Colamos los arándanos y los agregamos a la mezcla.

Medimos ¼ de taza del vino en el que remojamos los arándanos y se lo añadimos al tazón.

Vertemos la mezcla de brownie en el molde previamente preparado y llevamos al horno durante 35-40 minutos o hasta que al punzar el centro con un cuchillo o palito éste salga limpio.

Dejamos Enfriar por completo antes de desmoldar y cortar.

Pro Tip: Es mejor dejarlo en el refri durante un par de horas luego de que llegue a temperatura ambiente. Así es más fácil de cortar.