ñomiñomi

Cacerola de Tostada Francesa

Junio 01 / 2021
Cacerola de Tostada Francesa

Si tuviera que hacer un ranking de las comidas de desayuno que se comen con jarabe de maple creo que mi orden de preferencia sería el siguiente:

1. Tostadas Francesas

2. Waffles

3. Pancakes

Me encantan las orillitas crujientes de los waffles y disfruto de la textura esponjosa de los pancakes. Pero no sé por qué la textura cremosa del interior de una tostada francesa es lo que la vuelve mi favorita.

Por lo menos cada 2 semanas hago tostadas francesas acá en mi casa y de hecho ya había hecho otra receta de tostadas para el blog (tostadas de créme brulee https://ñomi.com/posts/tostadas-de-creme-brulee) pero simplemente no me canso de ellas. Creo que tiene que ver con el hecho de que me encanta el pan y de que combinadas con café son inigualables.

FTBAKE2

Hay dos claves para unas buenas tostadas francesas.

Uno, se deben hacer con pan añejo. De ahí viene su nombre en francés “pain perdu” que significa pan perdido. Se crearon para aprovechar el pan de días pasados y es que en realidad entre más sequillo esté el pan más fácilmente va a absorber la mezcla de leche y huevos con la cual lo vamos a bañar.

Dos, en la medida de lo posible si pueden háganlas con pan que se haya cortado grueso. Con una pieza de pan de un grosor de 2 cm nos podemos asegurar que va a dorar y tostarse por fuera, pero que por dentro va a ser cremosa y delicada. Este contraste de texturas es muy importante en las tostadas francesas.

Ahora bien, yo sé que no todo el mundo tiene la paciencia de ir bañando y friendo piezas individuales de pan. O tal vez lo que tienen es un pan delgado o unos muffins ingleses que simplemente quieren gastar para no desperdiciarlos. Acá es donde entra en juego mi modo de cacerola de tostadas.

FTBAKE4

Es súper fácil ya que solo hay que picar el pan y luego lo bañamos con el líquido. Se hornea y lo servimos calientito con frutas y miel de maple. Se puede dejar horneando mientras nos vamos a bañar o regamos las plantas, es una maravilla.

En este caso yo la hice con coco y naranja, pero pueden usar simplemente vainilla que de igual forma queda deliciosa. También pueden usar en la mezcla cosas como trocitos de piña, pasas, ralladura de limón, ron, licor de café, rebanadas de banano o fresas para darle sabores diferentes.

Los sobrantes pueden congelarse y luego simplemente calentar en el microondas lo cual la hace ideal para tener ahí siempre en caso de emergencia, para mañanas ajetreadas o sólo para ayudarnos a nosotros mismos del futuro con un poco de meal prepping.

FTBAKE1

Cacerola de Tostada Francesa

Receta para 6 personas

Tiempo de preparación: 50 minutos

Dificultad:ñomi

Ingredientes

4 ½ tazas de pan añejo (el que tengan disponible)

1 ¼ taza de leche

1 cdta de vainilla

3 huevos

4 Cdas de coco seco rallado

6 Cdas de leche condensada

1 Cda de mantequilla derretida

1 cdta de ralladura de naranja

Procedimiento

Ponemos a precalentar el horno a 350ºF (180ºC).

En un tazón vamos a mezclar los huevos junto con la leche y la leche condensada. Usamos un batidor de globo y nos aseguramos de disolver bien la leche condensada.

Agregamos entonces la vainilla, el coco, la ralladura de naranja y la mantequilla derretida. Mezclamos bien y reservamos.

Engrasamos con un poquito de mantequilla un molde de vidrio refractario mediano o bien un molde de queque mediano.

Agregamos el pan y lo esparcimos por todo el molde. Bañamos todo el pan con la mezcla de leche y huevos. Presionamos ligeramente para asegurarnos de que el pan absorba bien el líquido.

Llevamos al horno durante 35-40 minutos o hasta que se vea bien doradito y firme.

Servimos caliente junto con fruta como moras, arándanos o fresas. Pueden agregar miel de maple, agave o de abeja al gusto.