ñomiñomi

Cerdo con adobo de café

Abril 26 / 2021
Cerdo con adobo de café

Es bien sabido por todo el mundo que se puede adicionar café a postres y que ayuda a acentuar ciertos sabores como en el caso de los brownies o en queque de chocolate o bien ser la estrella y dejarse complementar como en el caso del tiramisú.

Pero en realidad el café en la cocina sirve para mucho más que esto. En las carnes genera contraste, sabor y tenderiza. En pescados y camarones aporta un sabor ahumado particular. En vegetales rostizados genera una dulzura natural y hasta se puede usar en la preparación de ciertos tipos de vinagretas.

Cerdo cafe1

En el caso del cerdo que vamos a preparar hoy lo vamos a utilizar en un adobo seco que vamos a usar para masajear la carne. Luego la vamos a sellar lo cual va a caramelizar el café y las especias y va a formar una costra en el exterior de la carne que le va a impartir un sabor increíble. Para complementar el café vamos a agregar ralladura de naranja que nos va a dar aroma y sabor cítrico.

Para esta receta con café es importante usar tueste medio o tueste oscuro. El tueste claro suele ser un poco ácido y puede que no obtengamos los resultados deseados.

El cerdo luego lo vamos a cocinar en la olla de cocimiento lento lo cual nos va a ayudar a generar un juguito con el que luego vamos a bañar la carne después de haberla desmechado.

Cerdo cafe2

¿En qué otras preparaciones podemos incorporar café?

  • Lo más clásico es ponérselo a los frijoles molidos, éstos pasan de “meh” a “kapow!” con solo agregarles un poquito de café molido cuando los licuamos o majamos.

  • En adobos y marinados para res, cerdo y pollo el café aporta sabor y ayuda a mantener la carne suave y jugosa.

  • Combinado con paprika ahumada, chile y limón se puede usar para sazonar pescado y camarones.

  • Para elevar todavía más el umami que tienen naturalmente los hongos.

  • Le podemos agregar un poquito de café molido, sal, pimienta y ajo en polvo a camotes, papas, rábanos e hinojo cuando los vayamos a hacer al horno.

  • En la preparación de caldos vegetarianos y veganos puede ayudar a dar un poco más de complejidad a los sabores.

  • En postres con higos, banano, piña, crema, naranja y chocolate complementa y acentúa sabores elevando así el plato final.

Cerdo cafe3

Cerdo con adobo de café

Receta para 4 personas

Tiempo de preparación: 180 minutos

Dificultad:ñomi

Ingredientes

800 gr de posta de cerdo

2 Cdas de café molido (preferiblemente tueste oscuro)

2 ½ Cdas de azúcar crudo

1 Cda de paprika ahumada

2 cdtas de paprika regular

2 cdtas de sal

2 cdtas de ajo en hojuelas

2 cdtas de cebolla en hojuelas

2 cdtas de ralladura de naranja

1 Cda de aceite

½ taza de agua

Procedimiento

En un tazón vamos a mezclar el café junto con la ralladura de naranja, el azúcar y el resto de las especias.

Tomamos la carne de cerdo y la vamos a cubrir por todo lado con nuestra mezcla de especias. Metemos bien en cualquier agujero que haya y masajeamos ligeramente. Dejamos reposar por unos 5-10 minutos.

Mientras reposa ponemos a calentar un sartén a fuego alto. Agregamos el aceite y cuando se vea brillante y ligeramente humeante colocamos la carne en el sartén y la sellamos por todos lados. Debemos dejar cada lado 1 o 2 minutos sin tocarlo para que tome buen color.

Una vez sellada la pieza de carne la pasamos a una olla de cocimiento lento donde le vamos a agregar el agua y la vamos a dejar cocer en High durante 3-4 horas.  Si no usamos la olla de cocimiento lento nada más hacemos lo mismo en una olla convencional pero mantenemos la carne a fuego medio bajo durante 2 horas o hasta que esté suave.

Nos vamos a dar cuenta cuando esté lista porque se va a poder deshilachar fácilmente con un tenedor.

La desmechamos ahí mismo dentro de la olla para que carne absorba el caldo que se ha formado en el fondo.

Se puede servir con arroz, puré de papa o de camote. Se puede usar para hacer sándwiches de cerdo, tacos o bowls.