ñomiñomi

Cheesecake de Vaca Lechera

Enero 18 / 2021
Cheesecake de Vaca Lechera

Amo el cheesecake, literalmente tengo un libro entero dedicado a sólo eso. De los postres más tradicionales es mi favorito y me gustan la mayoría de sus versiones.

A veces puedo pasar horas viendo videos de cómo se hacen, de su historia o de los diferentes tipos que existen por todo el mundo.

Hace un par de años había visto uno acerca de una lechería en la provincia de Hokkaido en Japón donde su objetivo es criar vacas felices. La dueña, Megumi Kaino, tiene una pequeña cafetería donde venden helados y postres que hacen con su propia leche y productos lácteos.

Todo se veía increíble.

Cheese Vaquita3

La gente viaja desde todas partes de Japón y hasta desde otros países para visitar dicha cafetería ya que al parecer son muy famosos por sus cheesecakes. Principalmente el Choco Moo.

El Choco Moo es un cheesecake cremoso, horneado a baño maría, el cual tiene manchitas  de vaca hechas de chocolate. Cuando lo partían también tenía manchitas por dentro. Wow!

En estos días pasados algo ví o me dijeron y recordé al Choco Moo. Simplemente tenía que probarlo pero obviamente no puedo ir a Hokkaido así que decidí intentar hacerlo.

Busqué en mis libros y adapté una de las recetas que me encontré.

Este cheesecake debe ser horneado a baño maría para que así quede altito y muy cremoso. Algo muy importante es que usemos queso crema de excelente calidad para así tener muy buena textura y sabor.

Cheese Vaquita2

En mi versión decidí hacer las manchas con dulce de leche ya que me pareció que iba con todo el tema de vaquitas y lecherías.

Es normal que las manchitas de la superficie se hundan un poco y se deformen con el horneo; de todas formas lo lindo de este postre es cuando lo partimos y descubrimos el patrón en el interior.

Para mí lo más importante en un cheesecake es la textura. Firme pero no denso. Cremoso pero no aguado ni flojo. Debe tener un grosor apropiado para así poder tener base de galleta en cada bocado y debe tener un buen sabor a queso y a crema. Éste cumple con todos esos requisitos.

Honestamente creo que me quedó muy bien y de seguro la señora Kaino estaría orgullosa (o por lo menos eso me gusta pensar).

Cheese Vaquita4

Cheesecake de Vaca Lechera

Receta para 6 personas

Tiempo de preparación: 90 minutos

Dificultad:ñomiñomiñomi

Ingredientes

Para la base:

2 tazas de galleta María entera

2 Cdas de mantequilla

Para el relleno:

1 taza de queso crema a temperatura ambiente

4 Cdas de azúcar

3 huevos medianos

1 Cda + ½ cdta de fécula de maíz

¼ cdta de vainilla

½ taza de yogurt natural

½ taza + 2 Cdas de crema dulce

2 Cdas de leche condensada

3 Cdas + 7 cdtas de dulce de leche

1 molde desarmable de 20 cm de diámetro o un pyrex rectangular pequeño

Procedimiento

Para formar la base vamos a quebrar muy bien las galletas dentro de una bolsa ziploc hasta que se hagan polvo.

Colocamos el polvo en un tazón, derretimos la mantequilla y se la agregamos. Mezclamos bien y presionamos la mezcla de galleta en el fondo del molde.

Precalentamos el horno 350ºF (180ºC).

Para hacer el relleno vamos a empezar por mezclar el queso crema junto con el azúcar hasta que se vea muy cremoso y sin grumos.

Agregamos los huevos uno a la vez, incorporando cada uno antes de agregar el siguiente.

Luego incorporamos la fécula, la vainilla, el yogurt, la crema dulce y la leche condensada.

Mezclamos bien hasta que se vea homogéneo y no hayan grumos de fécula.

Apartamos ¼ de taza de la mezcla de relleno y la mezclamos con 3 Cdas de dulce de leche. Reservamos.

Vertemos el relleno sobre la base de galleta y distribuimos en bolitas por todo el molde las 7 cdtas de dulce de leche. Deben quedar cubiertas por el relleno.

Colocamos la mezcla de relleno y dulce de leche en una manga o bolsa, cortamos la punta y con cuidado dibujamos un patrón de vaca sobre la superficie.

Ponemos el molde sobre un molde o bandeja más grande y lo llevamos al horno. Ahí agregamos agua caliente a la bandeja grande hasta que llegue a la mitad del molde del cheesecake.

Horneamos por 30 minutos y luego bajamos la temperatura a 290ºF (145ºC) y horneamos durante 30 minutos más.

Apagamos el horno y dejamos que el cheesecake se enfríe ahí dentro.

Cuando esté a temperatura ambiente lo pasamos al refrigerador y enfriamos durante 4 horas mínimo antes de partir y servir.