ñomiñomi

Curry de pollo y papa

Octubre 12 / 2020
Curry de pollo y papa

Curris hay miles. Dada la gran y variada tradición culinaria de la India los curris varían de región a región, si son secos o con salsa, vegetarianos o con alguna proteína de origen animal. Hay versiones tradicionales y otras que se han tenido que variar debido a la migración y para ajustar dicho plato al paladar de la gente nueva a la que se le está sirviendo.

Normalmente las recetas indias usan múltiples especias pero las más usadas en casi todos los curris son el comino, la cúrcuma y la semilla de culantro en polvo.

Esta receta de hoy es una versión simplificada de un plato llamado Aloo Palak que se realiza con papas y espinacas. Aloo palak literalmente significa “papa espinaca” y es un plato que se usa como guarnición. Es popular en toda la India pero las especias, el tiempo de cocción y el método de cocción varían mucho de región a región.

Algunos lugares lo hacen cremoso y decadente, otros lugares usan leche de coco y otros usan tomates para darle un sabor más ácido. Se come tradicionalmente sobre arroz o con pan naan.

A mí me encantan las papas y la espinaca y la verdad son del tipo de ingredientes que casi todo el mundo siempre tiene en la casa. Este curri está pensado para hacerse de forma rápida para el almuerzo o bien para una cena express.

El plato tradicional no lleva pollo pero yo decidí incluirlo para hacer el plato un poco más llenador y que se sintiera más completo.

Curry pollo papa posts4

Hablemos un segundo acerca del garam masala que viene en la receta. Mucha gente no sabe lo que es o bien en dónde comprarlo. Por lo general se puede encontrar en supermercados grandes o bien tiendas dedicadas a la venta de especias.

Consiste en una mezcla de especias que por lo general incluye hinojo, pimienta negra, pimienta blanca, clavo de olor, canela, cardamomo, comino, semilla de culantro y cáscara de nuez moscada. Sino lo pudiesen comprar les voy a pasar este link (https://elfoodieiberico.com/garam-masala/) donde vienen instrucciones de cómo hacerlo en la casa.

No vayan a pensar que lo van a comprar o hacer solo para esta receta ya que es del tipo de condimento que luego sirve para miles de preparaciones más. Algunas de las cosas en la que se puede usar garam masala son:

  • Tostar pan pita con aceite y garam masala y así hacer pita chips

  • Espolvoreado sobre huevos fritos

  • Sobre papas fritas

  • Sobre camotes asados

  • Mezclado con mayonesa

  • En palomitas de maíz

  • En la crema de ayote

  • Para cocinar lentejas

  • Para marinar cerdo y pollo

¿Este plato se puede hacer vegetariano/vegano?

Sí, esa es una de las grandes ventajas de la comida india. Si lo quisieran hacer sin carne sólo reemplacen el pollo por más papa o bien garbanzos cocidos o lentejas.

El caldo de pollo lo podemos reemplazar por un poquito de caldo de verduras. Una vez inclusive lo hice con camote en lugar de papa y quedó increíble.

Curry pollo papa posts1

Curry de pollo y papa

Receta para 4 personas

Tiempo de preparación: 45 minutos

Dificultad:ñomi

Ingredientes

150-200 gr de pechuga de pollo (o muslo deshuesado) en daditos

1 Cda de aceite de oliva

½ cebolla mediana en cubitos

1 ½ taza de papa amarilla en daditos de 1 cm aprox

1 ½ taza de espinaca lavada y picada en trozos medianos

½ lata de leche de coco

1/3 taza de caldo de pollo

1 ½ Cda de curry en polvo

1 ½ cdta de garam masala

½ cdta de comino

1 ½ cdta de ajo en polvo

1 ½ cdta de azúcar blanco

½ cdta de cúrcuma

Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

Primero que nada ponemos a calentar un sartén mediano a fuego medio alto.

Cuando ya esté caliente agregamos el aceite de oliva, la cebolla y el pollo en trocitos.

Lo vigilamos y movemos; cuando ya la cebolla se vea un poco traslúcida agregamos el curry, el garam masala, el comino, el ajo en polvo, el azúcar y la cúrcuma.

Mezclamos para cubrir el pollo con las especias y entonces agregamos las papas, el caldo de pollo y la leche de coco.

Nos tenemos que asegurar que el líquido cubra ligeramente las papas. De no ser así agregamos un poquito de agua hasta cubrirlas para así lograr que se cocinen apropiadamente.

Llevamos el líquido a hervor y una vez que hierva bajamos el calor a bajo. Tapamos y dejamos hervir por unos 20 minutos.

Una vez pasado este tiempo revisamos a ver si las papas están suaves. Agregamos la espinaca y mezclamos.

Dejamos hervir suavemente el curry por 5 minutos más. Lo probamos y ajustamos sal y pimienta a nuestro gusto.

Este plato se puede servir con arroz (blanco, jazmín o integral), pan naan o bien pitas.