Donas Horneadas
Julio 12 / 2021Amo las donas pero últimamente siempre que compro una siento que le hace falta frescura y ese aroma y sabor a fermento que tanto me gustan. Por eso decidí hacer en mi casa.
Pero ya sea por salud o pereza (más que nada pereza a quién estoy engañando...) no me gusta mucho hacer cosas que ocupen 1 litro de aceite para prepararlas. Así que si son como yo aquí les dejo mi receta para donas horneadas hechas a base de una masa para pan tipo brioche.
Ésta es lo suficientemente neutra como para aguantar cualquier tipo de glaseado que le queramos poner. Yo le voy a hacer el básico de azúcar glas pero perfectamente las pueden cubrir con azúcar en polvo, chocolate o caramelo y además si las hacen sin hueco en el centro las pueden rellenar de cosas como crema pastelera, jaleas, dulce de leche o nutella.
Donas Horneadas
Receta para 12 personas
Tiempo de preparación: 120 minutos
Dificultad:
Ingredientes
3/4 de taza de leche tibia
1/4 de taza de azúcar
2 cdtas de levadura instántanea
1/4 de taza de mantequilla fundida
1 1/2 taza de harina fuerte para pan
1 1/2 taza de harina multipropósito
1/2 cdta de sal
1 huevo
Para el glaseado:
1 1/2 tazas de azúcar en polvo
1/4 de taza de leche
1 cdta de vainilla
Procedimiento
En la leche tibia disolvemos el azúcar y agregamos la levadura para hidratarla ligeramente.
En un tazón grande mezclamos los dos tipos de harina junto con la sal. Hacemos un pozo en el centro y agregamos el huevo y la mantequilla derretida. Luego agregamos la mezcla de leche y levadura y mezclamos todo para hacer un amasijo.
Cuando ya veamos que la harina ha absorbido bastante la leche pasamos el amasijo a una superficie lisa y amasamos por unos 5-8 minutos o hasta que se vea liso y sin grumos.
Aceitamos el tazón y colocamos la masa en el centro. Dejamos que crezca durante 1 hora hasta que se duplique su volumen.
Pasado este tiempo, sacamos la masa y con un bolillo estiramos la masa hasta lograr un grosor de 1.5 cm. Cortamos círculos para hacer donas rellenas o bien círculos con un agujero en el centro para hacer donas tradicionales.
Los colocamos en una bandeja metálica o tabla de picar y dejamos que las donas crezcan cubiertas con un pañito húmedo o plástico por 45 minutos más hasta que de nuevo dupliquen su volumen.
Cuando ya vaya a terminar el tiempo ponemos a precalentar el horno a 350ºF (180º C). Pasamos las donas a una bandeja preparada con papel aluminio o parchment y las horneamos durante 15-18 minutos hasta que se vean doraditas.
Para hacer el glaseado cernimos el azúcar en polvo y luego mezclamos con la leche y la vainilla hasta que se disuelva bien todo el azúcar.
Pasamos las donas por el glaseado y dejamos que se sequen sobre una rejilla.
También se pueden espolvorear con sólo azúcar en polvo y las redondas pueden rellenarse con crema pastelera, jaleas, chocolate, dulce de leche o nutella.