Enmoladas de pollo
Octubre 26 / 2020Me recuerdo que la primera vez que probé el mole poblano fue cuando tenía 12 o 13 años. Me habían llevado a comer a la casa de una familia mexicana que servía cenas tradicionales en su casa.
No era un restaurante ni nada por el estilo; servían comida pero había que hacer una reservación y ellos preparaban platos más tradicionales y diferentes a lo que se estaba acostumbrado comer en un restaurante.
Cuando me describieron el mole me pareció extraño y repugnante. Yo estaba ahí sentada pensando “que asco esta salsa tiene chocolate” ya que alguien en la mesa pidió pollo al mole.
Al llegar el plato a la mesa me pareció un poco más intrigante y decidí probar un poco. Solo puedo decir que apenas tocó mi lengua fue algo totalmente diferente a cualquier cosa que hubiera comido hasta ese momento en mi vida. Esa vez me impresionó su textura cremosa, su aroma y su sabor ligeramente picante, amargo y ahumado.
El hecho que lleve chocolate nos hace pensar que va a ser dulce o extraño, pero se usa cacao en polvo o bien un chocolate semi amargo de mínimo 70% cacao para prepararlo. El pollo es el acompañante por excelencia y se pueden servir piezas de pollo bañadas en salsa o hacer enmoladas como les voy a enseñar hoy.
Los moles de México
La palabra mole viene del Nahuatl mōlli que significa salsa. En México varían de región a región y por los ingredientes utilizados pero por lo general se trata de salsas hechas a partir de alguna fruta, tipos diferentes de chiles, algún tipo de nuez y especias.
Hay alrededor de 50 tipos diferentes pero entre las variedades de más consumo en México encontramos: mole blanco, mole de queso, mole amarillo, mole poblano, mole oaxaqueño, mole almendrado, mole de olla, mole prieto, mole negro, pipián verde y rojo.
El mole que hacían las culturas precolombinas era menos complejo y fue hasta después de la colonia que se volvió un plato con una lista larga de componentes ya que había más fácil acceso a ingredientes de diferentes partes de América, Europa, Asia y África.
Todos los moles tienen una base de chile donde se usan chile guajillo, pasilla, ancho, mulato o chipotle. Otros ingredientes tradicionales son la pimienta negra, achiote, comino, clavos, anís, tomate, tomatillo, ajo, ajonjolí, frutas secas, chocolate, nueces y tortillas.
El mole poblano tiene un promedio de 20 ingredientes, el almendrado 26 y los moles de Oaxaca 30. Tradicionalmente se trata de un proceso largo de varios días y que se hace en ocasiones especiales.
Yo estaba antojada de comer mole hoy y honestamente no tengo acceso a muchos de los chiles tradicionales y no tengo el tiempo para estar vigilando la salsa y asegurarme que no se pegue al fondo de la olla.
Existen moles ya preparados pero la pura verdad siento que este me quedó mucho más rico y los ingredientes son cosas que puede ser hasta ya tengan en sus cocinas.
El mole lo pueden hacer y refrigerar por hasta 1 semana. Si lo quieren congelar pueden hacerlo y se mantiene perfectamente por hasta un año.
Si desean hacer esta receta vegetariana pueden usar caldo de hongos en lugar del caldo de pollo y para hacer las enmoladas las pueden rellenar con queso o huevos.
Enmoladas de pollo
Receta para 4 personas
Tiempo de preparación: 60 minutos
Dificultad:
Ingredientes
3 tortillas añejas fritas
1 tomate maduro grande picado
1 cebolla mediana picada
2 dientes de ajo grandes
3 tazas de caldo de pollo
3 clavos de olor
¼ cdta semillas de anís
¼ cdta tomillo seco
1 cdta de canela en polvo
1 Cda de paprika
1 cdta de paprika ahumada (pimentón)
¼ cdta pimienta cayena
¼ cdta pimienta negra
2 ½ Cdas de mantequilla de maní
¼ de taza de chocolate semi amargo en trozos
1 cdta de azúcar (opcional)
Sal al gusto
2 Cdas de aceite de girasol
1 cdta de aceite de ajonjolí
Para las enmoladas:
16 tortillas
2 pechugas de pollo hervidas y desmechadas
½ taza de cebolla morada cortada en plumas
1 aguacate grande
1 taza de queso mozarella o queso fresco
Procedimiento
Ponemos una olla mediana a fuego alto. Agregamos el aceite de girasol junto con el de ajonjolí.
Cuando el aceite esté caliente colocamos la cebolla, el ajo, el tomillo, el anís, los clavos y la canela. Mezclamos por un minuto.
Adicionamos el tomate, la paprika, el pimentón ahumado, la pimienta cayena y la pimienta negra. Cocinamos durante unos 3 minutos siempre a fuego alto para que suavice un poco el tomate.
Pasamos esta mezcla entonces a la licuadora, rompemos las tortillas fritas y se las agregamos junto con 2 tazas del caldo de pollo.
Licuamos bien hasta que todo esté bien líquido y lo volvemos a poner en la misma olla. Ahora bajamos el calor a fuego medio bajo.
Agregamos a la olla la taza de caldo restante y hervimos delicadamente hasta que reduzca en un tercio, esto se tarda como 30 minutos aproximadamente.
En este punto agregamos el chocolate en trozos y la mantequilla de maní. Verificamos la sal y rectificamos a nuestro gusto. Mezclamos bien y lo movemos suavemente durante 10 minutos hasta que se vea espeso y uniforme.
Si el chocolate que usaron es muy amargo pueden ir agregando azúcar a poquitos hasta que quede de su agrado.
Para armar las enmoladas colocamos el pollo desmenuzado en las tortillas y le damos forma de taco. Servimos 4 por persona y las bañamos con el mole caliente. Decoramos con la cebolla, el aguacate y el queso.