Ensalada de papa y trucha
Octubre 05 / 2020Cuando pienso en ensalada de papa normalmente pienso en la que es cremosa con huevo, apio y toda la mayonesa del mundo. Absolutamente TODA la mayonesa.
He estado tratando de experimentar con más hierbas ya que por lo general solo uso como culantro y albahaca. Suena medio aburrido pero es que me encantan.
Tenía unas papitas mini en el refrigerador y decidí entonces hacer una ensalada de papa más liviana y con más hierbas y sabores. Estuve jugando un rato con el aderezo y decidí aprovechar un pedacito de trucha curada que también me encontré por ahí.
Resultado: Quedó buenísima, con un aderezo estilo vinagreta acidito y anisado gracias al sabor que le impartió el eneldo, las papas mini quedaron suaves y absorben el sabor de la vinagreta perfectamente, el culantro, el cebollín y el apio aportan sabor y textura; y el pescado me encantó acá ya que hace que se sienta como un plato más completo.
¿Qué pasa si no tengo pescado curado?
Yo sé que no todo el mundo va a tener trucha curada, aunque de hecho es algo que quiero compartir cómo hacer con ustedes en el futuro ya que en realidad es muy fácil.
La trucha en esta receta se puede sustituir por varias cosas como:
salmón ahumado
salmón fresco cortado en rebanadas delgaditas y marinado por 20 minutos en jugo de limón
pechuguita de pollo sudada ( preferiblemente con un par de hojas de laurel)
el clásico atún enlatado
De hecho si quisieran utilizarla como un acompañamiento en lugar de plato fuerte o bien si no comen ni pollo ni pescado simplemente pueden obviar la proteína.
Tips :
Es mejor cocinar las papas empezando con el agua a temperatura ambiente. O sea ponemos la olla con agua y sal en el fuego e introducimos las papas de una vez. Esto va a ayudar a que las papas se cocinen de forma más uniforme. Una vez que el agua hierva se dejan 5-8 minutos más hasta que se sientan suaves al punzarlas con un palito.
Las papas se pueden cocinar hasta dos días antes, lo único es que hay que asegurarse de que mantengan la cáscara para que así no se pongan hulosas ni con una textura extraña en el refrigerador. Hay que cubrirlas bien con plástico adhesivo para que el frío no reseque la cáscara.
La ensalada en sí se puede hacer dos días antes de su consumo. Si van a usar salmón fresco ese si recomiendo agregarlo hasta que vaya a ser servida. En el caso de las otras proteínas sugeridas éstas si se pueden incorporar a la ensalada con anticipación.
Ensalada de papa y trucha
Receta para 2 personas
Tiempo de preparación: 60 minutos
Dificultad:
Ingredientes
60 gr de trucha curada o bien 150gr de pollo cocido, salmón marinado o atún enlatado
500gr de papas amarillas mini cocidas con cáscara
¼ de taza de cebollín picado
¼ de taza de tallo de apio picado
¼ de taza de culantro picado
¾ de taza de vainicas hervidas al dente
Para el aderezo:
¼ de taza de aceite de oliva
3 Cdas de jugo de limón
3 Cdas de eneldo picado finamente
¼ cdta de sal
Una pizca de pimienta
1 diente de ajo mediano picado muy fino
1 cdta de miel de abeja
Procedimiento
Cortar las papitas ya cocidas en cuartos y colocarlas en un tazón grande.
Las vainicas hervidas vamos a cortarlas también en tres o cuatro partes. Las colocamos junto con las papas.
Agregamos a este mismo tazón el cebollín, el apio y el culantro.
La trucha curada la vamos a rebanar en pedazos muy delgaditos o en el caso del pollo y el salmón los vamos a picar en trozos pequeños. Si usamos atún enlatado sólo lo desmenuzamos un poquito.
Agregamos la proteína al mismo tazón que tiene las papas y mezclamos ligeramente.
Para hacer el aderezo mezclamos todos los ingredientes con un batidor manual hasta lograr una mezcla homogénea.
Lo vertemos sobre la mezcla de papas y hierbas y mezclamos suavemente hasta que todos los componentes estén recubiertos por el aderezo.
Se puede poner a enfriar 1 hora en el refrigerador antes de servir.