ñomiñomi

Estofado de ayote y garbanzos

Abril 06 / 2021
Estofado de ayote y garbanzos

En mi casa comemos mucho estofados y sopas de verduras. Para mí es mil veces más fácil cocinar de estas cosas que hacer una ensalada. No sé porque pero con las ensaladas me cuesta un poco más improvisar pero con estofados es demasiado fácil.

El mejor tip que les puedo dar para este tipo de platos es que hagan tandas grandes de caldo en la olla de cocimiento lento para luego simplemente congelar en bolsas de 2 tazas o en cubos y siempre tener caldo de buena calidad a mano.

Agregando huesos, cebolla, unos cuantos dientes de ajo y sal a la olla vamos a tener un caldo increíble en 12 horas el cual ni siquiera tuvimos que vigilar porque se hace ahí solito.

Mientras tengan un buen caldo de base todo va a salir bien. Lo mismo pasa con las sopas y cremas. Con solo un par de vegetales y un caldo (ya sea de pollo, res, pescado o vegetales) podemos jugar y tener variaciones de un mismo plato base.

Ayote Garb4

Por ejemplo para este plato de hoy sino tienen garbanzos pueden igual usar lentejas o una lata de frijoles blancos. La espinaca la pueden cambiar por kale o acelgas y el ayote por zapallitos, camotes o chayote. El caldo puede ser de pollo, de res o vegetales.

¿Ven a lo que me refiero? Para hacer un estofado simplemente pican los vegetales y los sofríen con un poco de aceite de oliva, de coco o bien un poco de mantequilla. Luego los cubren con el caldo, el caldo debe cubrirlos ligeramente para que así se cocinen de forma pareja y no se sequen.

Los podemos variar para adaptarse a diferentes tipos de cocina. Vean que fácil:

  • Pollo + caldo de pollo + zanahorias + papas + crema + mostaza = estofado francés.

  • Chorizo ahumado + papas + manzanas + caldo de pollo + mostaza = estofado alemán.

  • Pescado + caldo de pescado + camote + zapallito + leche de coco + curry verde = curry thai.

  • Frijoles + caldo de vegetales + camote + leche de coco + pasta de tomate + curry = estofado africano.

Ayote Garb1

Las especias pueden ir variando pero a lo que voy es que siempre podemos hacer algo rico y nutritivo con lo que tengamos a mano. Sólo hay que ponernos creativos y en sólo 40 minutos vamos a tener algo nutritivo y delicioso para la cena o almuerzo.  

Si hacen bastante es doble la ganancia ya que estos estofados se congelan perfectamente así que pueden congelar la mitad. Luego otro día que no tengan mucho tiempo simplemente descongelan, tuestan pancito y listo.

Ayote Garb3

Estofado de ayote y garbanzos

Receta para 4 personas

Tiempo de preparación: 40 minutos

Dificultad:ñomi

Ingredientes

1 ½ taza de garbanzos cocidos (o una lata grande escurrida)

1 ½ taza de hojas de espinaca lavadas y picadas

2 tazas de ayote sazón o mantequilla en cubitos

2 tazas de caldo de pollo

2 dientes de ajo picados

1 cebolla mediana picada finamente

2 Cdas de pasta de tomate

1 cdta de paprika

2 ramitas de tomillo

1 hoja de laurel

1 Cda de aceite de oliva

Sal y Pimienta al gusto

Procedimiento

Ponemos una olla mediana a calentar a fuego medio. Colocamos el aceite de oliva en la olla y cuando ya esté caliente agregamos la cebolla.

Dejamos que la cebolla cristalice y luego agregamos el ajo, el tomillo y la hoja de laurel. Mezclamos todo bien por un par de minutos y luego agregamos el ayote en cubos.

Salteamos y agregamos entonces los garbanzos, la pasta de tomate y la paprika. Mezclamos un poco y luego agregamos el caldo de pollo.

Subimos el calor para que el caldo hierva. Una vez el caldo rompa en hervor bajamos el fuego a calor medio y dejamos que se vaya reduciendo el líquido suavemente y que el ayote se suavice. Lo dejamos así por aproximadamente 20-25 minutos.

Cuando ya el ayote se sienta suave agregamos la espinaca y apagamos el fuego. Agregamos sal y pimienta y verificamos que esté bien de sazón. Mezclamos bien las hojas para que se suavicen pero no queden recocidas.

Movemos todos suavemente para no despedazar los garbanzos ni aplastar los trozos de ayote.

Servimos con arroz blanco, integral o con algún pan tipo pita o naan. Podemos decorar con queso parmesano rallado.