Estofado Marroquí
Mayo 03 / 2021Los sabores exóticos y especiados me encantan. Creo que por eso disfruto tanto de platos libaneses, coreanos, africanos e indios. Me parece fascinante la forma en que ciertas culturas pueden mezclar de forma natural especias que han ido llegando a sus tierras a lo largo de la historia. Culminando en creaciones donde a veces se utilizan hasta 50 especias en un solo plato.
La cocina marroquí es el ejemplo perfecto de este tipo de gastronomía. Debido a su posición en el noroeste de África durante siglos ha sido un país por el que han pasado mercaderes de todas partes de Europa, África y el Medio Oriente. En su cocina Marruecos presenta fuerte influencia española, árabe, mediterránea y de las zonas del sub Sahara.
Los mercados marroquís son famosos en todo el mundo por la cantidad de especias que pueden encontrarse. No sólo especias sino también otros tipos de alimentos fundamentales dentro de su cocina como lo son las aceitunas, las nueces, frutos secos como pasas, dátiles y albaricoques así como lácteos y carnes de res, cordero, cabra y camello.
Las especias más utilizadas en esta zona suelen ser la canela, el comino, cúrcuma, jengibre, paprika, culantro, azafrán, clavos, hinojo, anís, nuez moscada, pimienta cayena, fenogreco, alcaravea, pimienta negra y semillas de ajonjolí. Ras el Hanout, un condimento indispensable para ciertos platos, se hace con una mezcla de 27 especias diferentes.
Junto con el ras el hanout los platos de marruecos más conocidos son el cous cous y el tagine. Cuando hablamos de tagine podemos estar hablando de la olla de arcilla que se usa para cocinar el plato así como del estofado de carne y vegetales que se prepara en ella.
El tagine se prepara con res, pollo, o cordero y suele adicionársele aceitunas, limón, ras el hanout, pasas, nueces y albaricoques. Ahora, yo no tengo una tagine pero igual me gusta hacer este estofado de res con sabores inspirados en los tradicionales marroquís.
Ahora si ven la lista de ingredientes les va a poder parecer extraña la adición de canela y nuez moscada pero no tengan miedo que combinada con las frutas y las almendras hace que el plato sea aromático, dulce, suculento y reconfortante. El jugo de naranja y el vinagre contrarrestan el dulce en la salsa que se va haciendo en el sartén. El resultado final es dulce y salado generando una experiencia similar a la que tenemos con ciertos platos chinos como el cerdo agridulce.
Para servirlo pueden acompañarlo con arroz o cous cous. Si usan arroz bien puede ser blanco o integral pero en mi caso me gusta servirlo con arroz basmati ya que el aroma de éste va perfecto con las especias de la carne.
Estofado Marroquí
Receta para 4 personas
Tiempo de preparación: 90 minutos
Dificultad:
Ingredientes
1 Cda de aceite
500gr de churrasco, entraña o vacío de res cortado en cubitos
2 cdtas de canela en polvo
¼ cdta de cúrcuma
½ cdta de nuez moscada
2 tazas de caldo de res
2 Cdas de miel de abeja
¼ de taza de pasas
¼ de taza de albaricoques secos picados
¼ de taza de cebolla picada finamente
1 Cda de vinagre de manzana
½ taza de jugo de naranja
¼ de taza de almendras enteras
Procedimiento
En un sartén mediano calentamos el aceite a fuego alto. Cuando ya se vea bien caliente y brillante agregamos los trozos de carne en dos tandas.
Hay que sellar bien todos los trozos, lo hacemos en dos tandas para que el sartén no se sature y no se sude la carne.
Una vez sellada la carne la colocamos toda de vuelta en el sartén y agregamos la canela, la cúrcuma y la nuez moscada. Mezclamos bien y agregamos el caldo de res.
Llevamos el caldo a hervor y luego bajamos el fuego a calor medio bajo. Dejamos que hierva suavemente por 10 minutos.
Pasados los 10 minutos le agregamos a la carne la miel, la cebolla, las pasas y los albaricoques. Tapamos con una tapa o papel aluminio y dejamos que hierva a fuego bajo por 30 minutos.
Después de esa media hora destapamos y le vamos a colocar el jugo de naranja, el vinagre y las almendras. Mezclamos bien y dejamos hervir suavemente por 30 minutos más. Está vez dejamos destapado el sartén.
La salsa debe reducirse y espesarse. La carne debe quedar suave y jugosa.
Servimos con arroz blanco, integral o bien con arroz basmati.