ñomiñomi

Focaccia de aceitunas y romero

Marzo 01 / 2021
Focaccia de aceitunas y romero

¡Carbohidratos! Cómo los amo. Los amo tanto que fue por ellos que decidí estudiar pastelería profesional. El poder realizar pasteles, panes y bocadillos con mis manos me parece alquimia.

La cocina es química, es ciencia y no hay un mejor ejemplo de esto que los panes.  Si hablamos de panes el más sencillo va a necesitar sólo 4 ingredientes: harina, agua, sal y levadura. Con tan sólo esos 4 ingredientes básicos se pueden hacer tipos diferentes de pan cambiando un poco las proporciones o bien el proceso. En serio el pan es magia.

Focaccia 3

Es muy gratificante saber que podemos hacer pan nosotros mismos pero a como es de gratificante así también es intimidante para mucha gente.

Si me preguntan cuál es el mejor tipo de pan para empezar a hacer en casa mi respuesta siempre es la misma: “¡Focaccia!”

Razones por la cuales la focaccia es el mejor pan para principiantes:

Focaccia 2

1. No se tiene que amasar mucho o bien si por error no lo amasan la cantidad de tiempo indicada por lo general igual queda bien.

2. No necesita ingredientes difíciles de conseguir ni equipo sofisticado.

3. No hay que darle forma, sólo hay que ponerla en una bandeja y dejar que ella solita vaya creciendo.

4. Si no nos crece bien o la metemos al horno antes de tiempo por lo general no va a afectar mucho los resultados finales. Tal vez les quede más delgada y un poco más densa pero en general igual va a estar bien.

5. La podemos hacer sencilla o bien ponerle básicamente cualquier cosa que queramos o tengamos disponible. Cualquier hierba es válida, tomate, cebolla, aceitunas (como en el caso de hoy), pepperoni, jamón, flores comestibles, frutas deshidratadas, nueces, incluso chocolate. ¡El cielo es el límite!

Focaccia 1

6. Una vez que hayan hecho esta masa se van a dar cuenta de lo fácil que en realidad es transformarla de focaccia a pizza. Siguen el mismo procedimiento nada más que agregan salsa de tomate, queso y los toppings que quieran en la superficie. Llevan al horno y les queda una pizza gruesa y llenadora más al estilo de la pan pizza de Pizza Hut.

7. Se puede usar para hacer breadsticks, para acompañar sopas o ensaladas, para hacer unos sándwiches buenazos o bien para comer así solita con aceite y vinagre balsámico.

Experimenten, prueben y sobre todo no tengan miedo. Les aseguro que si empiezan haciendo focaccia pronto van a querer intentar hace más tipos diferentes de pan en casa y no van a volver a poder comer pan comprado nunca más.

Focaccia 4

Focaccia con aceitunas y romero

Receta para 6 personas

Tiempo de preparación: 120 minutos

Dificultad:ñomi

Ingredientes

2 tazas de harina multipropósito

2 tazas de harina fuerte panadera

¼ de taza de aceite extra virgen de oliva

2 cdtas de sal

2 Cdas de azúcar

1 ½ tazas de agua tibia

1 Cda de levadura instantánea

2 Cdas de romero fresco

¼ taza de aceitunas rebanadas

Aceite de oliva extra virgen extra para la superficie del pan

Procedimiento

Primero vamos a agregar la levadura al agua tibia y los mezclamos. La dejamos reposar por unos 5 minutos.

Mientras, colocamos en un tazón mediano las dos harinas, la sal y el azúcar.

Pasados los 5 minutos hacemos un pozito en el centro de la harina y agregamos ahí el agua con levadura y el aceite.

Mezclamos muy bien y cuando ya no quede nada de harina en el fondo lo pasamos a una superficie lisa y amasamos durante 5-6 minutos o hasta que la superficie de la masa se vea lisa y no se sienta pegajosa.

Picamos 1 Cda del romero fresco y se lo agregamos a esta masa. Mezclamos bien, hacemos la masa una bola y la colocamos en un tazón engrasado con aceite. La tapamos con un pañito húmedo o plástico y la dejamos reposar durante 1 hora.

Mientras tanto engrasamos con aceite de oliva una bandeja de horneo metálica mediana.

Pasada la hora presionamos la masa y le sacamos el gas, luego la colocamos sobre la mesa.

Le damos a la masa la forma de la bandeja y la colocamos en la misma. Cubrimos la superficie con más aceite de oliva y rociamos las aceitunas y el resto del romero sobre la superficie.

Ponemos a precalentar el horno a 450ºF. Dejamos que la focaccia crezca mientras que el horno calienta.

Antes de meter la focaccia al horno vamos a presionarla con las yemas de nuestros dedos para formas burbujas. No se trata de sacarle el gas sino más bien de acomodar mejor la masa en la lata y de distribuir las burbujas de gas.

Horneamos durante 15-20 minutos o hasta que la focaccia se vea dorada.

Sacamos y dejamos reposar 5 minutos. Luego la desmoldamos y la pasamos a una rejilla si la tuviesen.

Sirve para hacer sándwiches, para comer con sopas y ensaladas o bien como entrada acompañándola de más aceite de oliva y vinagre balsámico.