ñomiñomi

Lasagna de brócoli y queso

Febrero 04 / 2021
Lasagna de brócoli y queso

En mi casa comemos dos tipos de pasta.

A mí me gustan más las recetas con vegetales, tomate, aceitunas, mariscos  y alcaparras; a mi novio le gustan más las que llevan crema, algún tipo de carne y mucho queso. A veces hay discusiones estúpidas al respecto.

Esta lasagna satisface los gustos de ambos. Lo he dicho antes y lo digo de nuevo AMO los lácteos y esta receta tiene un sabor a queso bastante pronunciado, esto gracias al gorgonzola que tiene la salsa.

Lasagna Broc2

Y ya sé, eww queso azul, eww tiene moho, eww qué sabor más fuerte. Yo entiendo, no es un sabor para todo el mundo pero a mí en lo personal me encanta.

Uno de los postres más ricos que he comido en mi vida fue una pera al vino horneada dentro de hojaldre y venía rellena de crema pastelera, la crema pastelera tenía queso azul; fue una experiencia semi religiosa. Ok de me distraje…

El punto es que no se sientan intimidadxs por el queso gorgonzola de la receta.

Lasagna Broc1

Pueden ajustar la cantidad a su gusto y hacer una mezcla de gorgonzola y cheddar blanco. O bien pueden usar solo cheddar blanco, gouda, brie o simplemente más mozzarella para la salsa.

Otro punto importante a recalcar en esta receta es que a la hora de pasar el brócoli por agua hirviendo no lo recocinen.

Si hay algo que odio son los vegetales recocidos. Les queda un color y una textura de lo más desagradables.

Una vez que el agua hierve, agregan el brócoli, lo dejan un par de minutos ahí y cuando ya lo ven de un tono de verde más vívido lo pasan a un baño de agua helada. Así va a quedar verdecito y al dente.

Lasagna Broc5

También les quería recomendar usar lasagna precocida. Bien se podría usar pasta regular o fresca lo que pasa es que si soy honesta para lasagnas me da una pereza increíble primero tener que cocinar la pasta.

Nunca me caben las piezas enteras en la olla, se cocinan de forma dispareja o luego de horneadas se sienten recocidas y suaves. A veces termino partiéndolas para usarlas y se me hace un picadillo…en fin no soy una fan.

La precocida creo que nos facilita la existencia y da buenos resultados.

En 1 hora pueden tener lista esta lasagna en la mesa. Es un poco grasosa pero no creo que sea particularmente pesada. La pueden acompañar con una ensalada que tenga una vinagreta como aderezo para así contrarrestar el sabor del queso gorgonzola.

A pesar de ser vegetariana llena bastante y sé que para los amantes de los quesos como yo va a ser un plato fenomenal.

Lasagna Broc4

Lasagna de brócoli y queso

Receta para 4 personas

Tiempo de preparación: 60 minutos

Dificultad:ñomiñomi

Ingredientes

½  paquete de pasta para lasagna precocida

5 tazas de brócoli cocido (pasado por agua)

150 gr de queso mozzarella rallado

¼ taza de nuez de nogal picada

Para la salsa:

2 Cdas de mantequilla

2 Cdas de harina

1 ½ tazas de leche

½ cdta de ajo en polvo

1 hoja de laurel

1 pizca de nuez moscada

80 g de queso gorgonzola en trozos (o bien gouda, brie o cheddar blanco)

Sal y pimienta al gusto

Un molde refractario de vidrio de unos 20x15 cm, o 4 moldecitos individuales

Procedimiento

Para preparar la salsa vamos a poner a calentar una olla mediana a fuego medio.

Agregamos la mantequilla y dejamos que se funda suavemente.

Cuando ya esté fundida agregamos la harina y mezclamos bien para formar una pasta.

Dejamos que la pasta se cocine durante 1 minuto y agregamos entonces la leche, moviendo constantemente con la ayuda de un batidor de globo.

Agregamos la sal, la pimienta, la hoja de laurel, el ajo en polvo y la nuez moscada. Lo mezclamos suavemente hasta que vaya espesando.

Cuando ya se haya espesado un poco le añadimos el queso gorgonzola y mezclamos hasta que se haya derretido todo el queso. Retiramos la hoja de laurel y reservamos.

Ponemos a precalentar el horno a 380ºF (190ºC).

Para empezar a montar la lasagna vamos a colocar en el molde refractario una capa delgada de salsa.

Luego colocamos una capa de pasta precocida; encima de la pasta va brócoli picado, luego salsa y de último una capa de queso mozzarella rallado.

Repetimos esa secuencia de ingredientes dos veces más.

Colocamos la última capa de pasta, la cubrimos con una capa delgada de salsa, queso mozzarella y colocamos encima las nueces de nogal picadas.

Llevamos al horno durante 25 minutos hasta que el queso se vea dorado y burbujeante y la pasta se haya suavizado. Servir caliente.