ñomiñomi

Manzanas rellenas de cerdo

Abril 13 / 2021
Manzanas rellenas de cerdo

Para mí  “manzanas y cerdo” es como decir “café con leche” o bien “fresas con chocolate”. Es de esas combinaciones que funcionan siempre sin importar bajo qué condiciones o en qué tipo de presentación se den.

De hecho me parece un combo de sabores muy europeo. Siempre me hace pensar en un cerdo entero, asado a las brasas en alguna cocina de un gran castillo medieval, servido en un bandeja de plata gigante con una manzanota en la boca.

Para la receta de hoy quise algo que combinara los dos pero que fuera diferente a lo casi siempre se hace lo cual es hacer una salsa con sabores dulces para acompañar el cerdo. Quería algo llenador pero delicado, algo que fuera muy fácil de hacer pero que al mismo tiempo se pudiera servir perfectamente en ocasiones especiales. Estas manzanitas rellenas creo que cumplieron con ambas metas.

Manzanas Cerdo1

El relleno de estas manzanas está basado en el tipo de relleno que se usa para salchichas italianas en Estados Unidos. Fuertes sabores a hierbas y especias con un toque dulzón es lo que caracteriza este tipo de embutido. Se le agrega semilla de hinojo o eneldo para darle un toque ligeramente anisado que combina muy bien con el cerdo.

La mantequilla mezclada con el pan molido hace que éste se dore y se ponga súper crujiente lo cual le da a estas manzanitas u  contraste de texturas ríquisimo. Y el romero perfuma todo de forma increíble.

Manzanas Cerdo3

El relleno se puede adelantar y tener congelado por hasta 3 meses y se puede utilizar también para hacer salsas a base de tomate para pastas y para freír en forma de tortitas y comer con huevos para el desayuno.

Se las recomiendo acompañadas de puré de papa o puré de camote hecho con bastante leche y mantequilla. Todo el mundo sabe que el secreto para un excelente puré de papa es ponerle bastante mantequilla y acá con estas manzanas es el acompañamiento perfecto.

Para ocasiones más especiales bien podrían agregar ciruelas o albaricoques secos al relleno y al topping de pan molido agregarle nueces o avellanas quebradas para darle todavía más textura y sabor.

Manzanas Cerdo2

Manzanas rellenas de cerdo

Receta para 3 personas

Tiempo de preparación: 60 minutos

Dificultad:ñomiñomi

Ingredientes

6 manzanas Gala medianas

500 grs de cerdo molido

1 Cdta de albahaca seca

1 pizca de orégano seco

1 pizca de tomillo seco

½ Cda de perejil seco

1 cdta de ajo en polvo

1 cdta de cebolla en polvo o en hojuelas

¼ cdta de pimienta negra

¼ cdta de azúcar moreno

¼ cdta de semillas de hinojo o de eneldo

½ cdta de paprika

1 cdta de sal

1 Cda de vinagre de manzana

½ taza de pan molido

1 ½ Cda de mantequilla derretida

½ cdta de romero

Procedimiento

Lavamos las manzanas y con cuidado les removemos los corazones. Luego con ayuda de un cuchillo vamos a ahuecarlas.  Reservamos.

Luego vamos a mezclar el cerdo con todos los ingredientes menos el pan molido, la mantequilla y el romero.

En una tacita aparte vamos a mezclar el pan molido junto con la mantequilla y el romero.

Ponemos a precalentar el horno a 350º F (180º C).

Rellenamos las manzanas con la carne molida y cubrimos cada una con una capa de la mezcla de pan y mantequilla.

Las colocamos en una bandeja o molde refractario de vidrio y las llevamos al horno durante 30-35 minutos. Si ven que a la mitad del tiempo se están dorando demasiado pueden cubrirlas con un poco de papel aluminio para que no se queme el pan.

Sacamos del horno y servimos acompañadas de puré de papa, puré de camote o arroz.