ñomiñomi

Muffins ingleses integrales

Marzo 29 / 2021
Muffins ingleses integrales

Vienen días de descanso y eso nos presenta la oportunidad de sacar una tarde para probar alguna receta nueva y útil. Como ya vimos con la focaccia a principios de mes, hacer pan en realidad no tiene que ser tan complicado.

Hoy les traigo esta receta para muffins ingleses integrales que es igual de fácil y que nos va a servir para tener pan el refri o congelador listo para sacarnos de apuros.

Los muffins ingleses me gustan bastantes ya que son de esas comidas súper versátiles que fácilmente sirven de base para muchos platos. Los podemos usar para hacer:

  • Sándwiches de desayuno: podemos hacerlos al momento o bien congelarlos y solamente calentar en el microondas luego en esos días en los que por alguna razón no tenemos tiempo de nada.

Muffins Ing1
  • Como base de huevos benedictinos: La expresión máxima del brunch son los huevos benedictinos y ya sea con salsa hecha en casa o bien con ayuda de una salsa de paquetito (tranquilxs yo no le voy a decir a nadie) siempre son deliciosos.

  • Para hacer tostadas francesas: ya que son muy porosos absorben muy bien la mezcla de leche y huevos que usamos como base para las tostadas francesas.

  • Para comer con mantequilla: todo el mundo sabe que un muffin inglés recién tostado es el vehículo perfecto para colocar mantequilla para que ésta se derrita y se meta en todos los valles y huequitos de la superficie.

Muffins Ing2

Para gente que no tiene horno, el horno sólo les calienta arriba o tienen algún tipo de problema similar esta receta es perfecta ya que se cocinan en un sartén.  Si tienen un sartén de hierro fundido es mucho mejor pero si no lo pueden hacer en un sartén grande o bien en un comal.

Otra cualidad que tienen estos pancitos que me encanta es que se pueden congelar y mantienen muy bien su estructura una vez que los descongelamos.

Simplemente los sacamos del congelador y los metemos directamente al hornito para descongelar y tostar de una vez. Así no hay que preocuparse de que les vaya a salir moho o de que se vayan a secar por estar en el refrigerador.

Muffins Ing3

Muffins ingleses integrales

Receta para 6 personas

Tiempo de preparación: 120 minutos

Dificultad:ñomi

Ingredientes

2 tazas de harina fuerte panadera

½  taza de harina integral

¼ de cdta de bicarbonato de sodio

1 ¼ cdtas de sal

1 Cda de aceite

1 Cda de miel de abeja

2 Cdtas de levadura instantánea

1 taza de leche

¼ taza de agua

Masa de maíz blanco cascado para espolvorear (la necesaria)

Procedimiento

Primero vamos a agregar la levadura al agua junto con la leche y los mezclamos. La dejamos reposar por unos 5 minutos.

Mientras colocamos en un tazón mediano las dos harinas, la sal, el bicarbonato, el aceite y la miel.

Pasados los 5 minutos hacemos un pozito en el centro de la harina y agregamos ahí los líquidos con la levadura.

Mezclamos muy bien y cuando ya no quede nada de harina en el fondo lo pasamos a una superficie lisa y amasamos durante 5-6 minutos o hasta que la superficie de la masa se vea lisa y no se sienta pegajosa.

Engrasamos con un poco de aceite ese mismo tazón y colocamos ahí la masa. La cubrimos con un pañito y la dejamos reposar durante 1 hora o hasta que duplique su tamaño.

Pasada la hora vamos a sacar la masa y la vamos a cortar en 12 pedazos iguales. Formamos una bolita con cada trozo de masa.

En un plato vamos a colocar un poquito de masa de maíz y vamos a pasar la bolitas de masa por acá. Tienen que quedar cubierta pero sin excesos.

Luego las aplastamos un poco hasta que tengan un diámetro de uno 7-8 cm.

Las dejamos reposar durante unos 15-20 minutos.

Mientras ponemos a calentar un sartén mediano a fuego medio bajo. Colocamos un poco de aceite y lo distribuimos con la ayuda de una toalla de papel.

Vamos a colocar los muffins de 4 en 4 y los dejamos  cocer por unos 7 minutos por lado. Tenemos que tener cuidado de no quemarlos, en la primera tanda nos vamos a dar cuenta si tenemos que subir o bajar el calor.

Los muffins están listos cuando se sientan esponjosos y se vean de un tono dorado oscuro por ambos lados.

Se pueden refrigerar por 2 semanas y se pueden mantener en el congelador por hasta 3 meses. Tostar antes der servir.