ñomiñomi

Orzo con frijoles y atún

Marzo 18 / 2021
Orzo con frijoles y atún

Cuando en el supermercado paso por el pasillo de la pasta y veo todas las diferentes formas y variedades hay unas que casi siempre son las que escojo: lenguine, penne y farfalle. También hay otras que me hacen pensar en quién las compra y por qué; principalmente esas que son de tres colores donde las rojas se supone que son de tomate y las verdes de espinaca. Estoy demasiado segura que es puro colorante porque a mí nunca me han sabido a nada.

Hay otras formas que nunca compro pero que siempre me dan curiosidad como las conchas gigantes, los canelones y los diferentes tipos de pastina.

La pastina es una término italiano que se refiere a las pastas chiquititas como el orzo (también conocido como rosmarina, risoni o pignolina), la estelline (que se ve como florcitas miniatura) o bien las de letritas que me parecen de lo más corrongas.

Orzo3

Estas pastas chiquitas se usan en sopas, ensaladas o platos para niños. En el caso del orzo también se puede cocinar junto con arroz para hacer pilaf o bien de la misma forma en la cocinaríamos un risotto para volverla cremosa.

Normalmente se cocinan exactamente igual que cualquier otro tipo de pasta solamente que tal vez con un tiempo de cocción un poco menor.

Si las van a utilizar en ensaladas es recomendable cocinarlas y dejarlas enfriar por completo antes de mezclarlas con vegetales y aderezos ya que si no pueden ponerse muy suaves y babosas.

Lo que hacen es que la cuelan del agua en el que la hirvieron, la dejan enfriar y luego la cubren con un poco de aceite de oliva para que no se peguen todos los granitos.

Yo debo admitir que me encanta la pasta pero en mi corazón, y en mi estómago, hay un lugar especial para los platos de pasta que vienen con mariscos. Puntos extra si son con tomates. ¡No puedo explicar lo mucho que me gustan!

Orzo1

Para la receta de hoy quise intentar cocinar orzo ya que siempre me da curiosidad cuando lo veo en el super. Yo soy una que a veces por pereza o cansancio muchas veces como arroz, atún y algo más. Mi objetivo con la receta que hoy era que fuese un plato igual de fácil de preparar, que estuviera en la mesa en 30 minutos y que nos diera ese mismo sentimiento de satisfacción y confort a la hora de comerlo.

Tal vez la combinación de frijoles con pasta suene extraña pero en este caso por ser piecitas tan pequeñas de pasta se termina sintiendo más como un risotto. La textura es cremosa y la acidez de los tomates y el sabor de las hierbas y el ajo combina a la perfección con el atún.

Todo siempre sabe mejor con queso parmesano y todavía más si éste va combinado con perejil italiano. Acá los agregué de último para no matar el sabor vibrante del perejil y lograr que el queso aromatice el plato y abra nuestros apetitos.

Orzo2

Orzo con frijoles y atún

Receta para 2 personas

Tiempo de preparación: 30 minutos

Dificultad:ñomi

Ingredientes

2 ¼ tazas de caldo de pollo

1 1/3 tazas de pasta tipo Orzo (también se encuentra como rosmarina o pignolina)

1 cdta de aceite de oliva

¼ taza de cebolla picada finamente

1 taza de tomate picado en cubos

¼ cdta de romero

¼ cdta de tomillo

¼ cdta de orégano

1 diente de ajo picado

1 Cdas de perejil italiano picado

1 taza de frijoles rojo cocidos sin caldo

1 lata de atún drenada

Sal y pimienta al gusto

Queso parmesano para servir

Procedimiento

Ponemos una olla mediana a calentar a fuego medio. Colocamos el aceite de oliva en la olla y cuando ya esté caliente agregamos la cebolla.

Dejamos que la cebolla cristalice y luego agregamos el tomate, el ajo y todas la hierbas menos el perejil. Mezclamos todo bien por una par de minutos y luego agregamos el caldo de pollo y el orzo.

Subimos el calor para que el caldo hierva. Una vez el caldo rompa en hervor bajamos el fuego a calor medio y dejamos que la pasta se cocine destapada, moviéndola de vez en cuando. Se cocina en aproximadamente 10-15 minutos.

Cuando ya la pasta se sienta cocida y el líquido se haya absorbido agregamos los frijoles y el atún. Mezclamos bien y suavemente para no despedazar los frijoles ni desmenuzar demasiado el atún.

Apagamos el fuego y agregamos el perejil. Mezclamos bien, servimos y decoramos con queso parmesano rallado.