ñomiñomi

Pan dulce de camote

Octubre 22 / 2020
Pan dulce de camote

Los pancitos dulces son del tipo de cosa que en la casa siempre son bien recibidos en las mañanas y por las tardes a la hora del café.

Son perfectas almohaditas redondas que sirven de vehículo para mantequilla y diferentes tipos de jaleas. O bien pueden servir para hacer butifarras o mini sándwiches de queso.

En el caso de esta receta la adición de camote a la fórmula hace que sea súper suave y esponjoso. Esta receta también se puede hacer con papas amarillas y vamos a obtener los mismos resultados sólo que son un sabor ligeramente menos dulce.

Pancito camote2

Agregar papas o camotes majados al pan tiene varias ventajas como por ejemplo:

  • Crece más rápido: tanto las papas como los camotes son ricos en potasio. El potasio hace que la levadura genere gas más rápidamente y por ende que nuestro pan crezca más velozmente.

  • Textura más suave: los almidones que tienen las papas y los camotes atraen y retienen más agua lo cual ayuda a generar una textura más suave en los productos de panadería. Hacen además que este tipo de masas sean más flexibles lo cual las vuelve fáciles de amasar y formar.

  • Dan una miga más delicada al pan: Cuando cocinamos los camotes los almidones que contienen se hinchan con el agua. Al incorporarlos en una fórmula para pan lo que hacen es evitar que se formen cadenas demasiado fuertes de gluten.  En el caso de panes suaves y ligeros esto es beneficioso.

  • Vida útil más larga: Cuando sacamos panes del horno, las harinas y almidones presentes en el pan empiezan a cristalizarse. Estos cristales retienen humedad y causan que el pan se vaya poniendo duro y seco. Sin embargo los almidones hinchados que ya habíamos dicho que tienen las papas y camotes cocidos hacen más difícil que se dé la formación de estos cristales. Esto hace que el pan se mantenga suave y fresco por más tiempo.

¡Tip extra!

Si no tienen tiempo o bien les da pereza formar todos los nudos o bolitas de masa pueden simplemente desgasificar las masa y estirarla ligeramente.

Luego la arrollan y le dan forma de cilindro. Engrasan un molde de pan rectangular en lugar del redondo que dice la receta y ponen a crecer ahí la masa.

Cuando ya haya crecido y se salga unos 2-3 cm fuera del molde lo horneamos a la misma temperatura solo que durante 20-25 minutos en lugar de 15.

Vamos a tener entonces el MEJOR pan para hacer sándwiches y tostadas francesas.

Pancito camote3

Pan dulce de camote

Receta para 6 personas

Tiempo de preparación: 120 minutos

Dificultad:ñomiñomi

Ingredientes

3 tazas de harina multipropósito

1 taza de camote cocido y majado

2 Cdas de mantequilla a temperatura ambiente

1 ½ cdta de sal

½ taza de leche

½ cdta de jengibre en polvo (o canela)

¼ taza + 3 Cdas de agua tibia

¼ taza de azúcar moreno

2 ½ cdta de levadura instántanea

1 huevo batido (para barnizar el pan)

Procedimiento

En una taza colocamos el azúcar, la levadura y el agua tibia. Lo mezclamos un poco para que la levadura se hidrate y empiece a burbujear.

En un tazón ponemos el camote majado y la mantequilla a temperatura ambiente. Los majamos juntos hasta lograr un puré.

A este tazón agregamos todos los demás ingredientes menos el huevo batido. Mezclamos dentro del tazón por un par de minutos para que se vaya formando una masa y luego sacamos y amasamos sobre la mesa durante 5 minutos más o hasta que la masa se vea suave y muy lisa.

Engrasamos un tazón con un poco de aceite y colocamos ahí la masa para que crezca. La dejamos reposar 1 hora o hasta que se vea el doble de grande.

Pasado este tiempo sacamos la masa y hacemos 12 bolitas iguales.

Engrasamos, o bien cubrimos con papel parchment, un molde redondo de unos 20 o 25 cm de diámetro.

Con las palmas estiramos cada bolita sobre la mesa para hacer un cordón y hacemos un nudito de masa.

Vamos colocando los nudos de masa en el molde tratando de no apretarlos mucho ya que van a necesitar espacio para crecer. Los dejamos crecer unos 30-40 minutos.

Ponemos a precalentar el horno a 375ºF (190ºC). Barnizamos el pan con el huevo batido y lo horneamos por aproximadamente 15 minutos o hasta que se vea brillante y de un tono dorado medio.

*nota: También pueden nada más hacer bolitas y colocarlas en un molde refractario engrasado.