ñomiñomi

Papitas crujientes al horno

Noviembre 30 / 2020
Papitas crujientes al horno

Las cenas de diciembre siempre son eventos para los que hay que planear y muchas veces terminamos complicándonos más de la cuenta.

Yo siempre he pensado que los mejores acompañamientos y guarniciones son aquellos en los que no se juega mucho con el ingrediente principal. No se trata de cubrir todo con crema y queso y salsas sino más bien de escoger productos de la mejor calidad posible y resaltar sus mejores atributos.

Coles de bruselas saltedas con tocino, unas zanahorias glaseadas con miel y mantequilla y estas papitas doradas y crujientes son buenos ejemplos.

Papitas1

Una guarnición debería de acompañar y complementar al plato fuerte. Ya sea cerdo, pollo, pavo o res; estas papas crujientes complementan a todos de igual forma.

La ventaja que tienen es que pueden estar en el horno ahí mismo con la carne que vayamos a servir. Además el proceso no es muy complicado solamente hay que darles vuelta una vez para que se doren de forma pareja y listo. Es cosa de dejarlas solas ahí en el horno un buen rato.

Los resultados son impresionantes, las papas son súper suaves y esponjosas por dentro y doraditas y muy crujientes por fuera. El olor a romero y ajo que llena la casa mientras se están horneando abre el apetito de una forma que no se imaginan y como son horneadas con aceite de oliva no quedan muy pesadas ni grasosas.

Papitas2

Dos cosas para asegurar el éxito de esta receta:

  1. Usar papas amarillas siempre, ya que tienen más almidón lo cual va a hacer que sean más suavecitas y se doren más fácilmente.

  2. No deben obviar el bicarbonato en el agua donde vayan a cocinar las papas ya que éste va a ayudar luego a que las papitas se doren más fácilmente.

Yo no lo he intentado pero me imagino que igual se podrían usar papas mini o papas semilla como también se les conoce.

Nada más asegurarnos que sea de la variedad amarilla y aunque no las pelemos nos tenemos que asegurar de cubrir bien cada papita con el aceite caliente para que se tueste y quede crujiente.

Papitas3

Papitas crujientes al horno

Receta para 4 personas

Tiempo de preparación: 90 minutos

Dificultad:ñomi

Ingredientes

1 kg de papa amarilla pelada y cortada en cuartos

¼ cdta de bicarbonato de sodio

4 Cdas de aceite de oliva

2 dientes de ajo picados finamente

Romero o tomillo (al gusto)

Sal y pimienta

Colocamos las papas en una olla las cubrimos con agua. Agregamos sal y el bicarbonato y llevamos a hervor.

Dejamos que las papas hiervas hasta que se sientan suaves y se puedan punzar fácilmente con un tenedor.

Botamos el agua de las papas y las movemos un poco con fuerza dentro de la olla para suavizar un poco su exterior. Se deben ver golpeaditas.

Ponemos el horno a calentar a 420 ºF (210ºC).

Colocamos en el horno una bandeja con el aceite de oliva y la dejamos dentro durante 10 minutos.

Cuando ya el horno esté caliente sacamos la bandeja y colocamos las papas sobre el aceite caliente, asegurándonos de cubrirlas con el mismo.

Llevamos a hornear durante 30 minutos. Pasado este tiempo las movemos y volteamos para que se doren de forma pareja.

Dejamos que se horneen durante 30 minutos más. Faltando 10 minutos para salir del horno agregamos las hierbas y el ajo. Y mezclamos un poco.

Apenas salen del horno les agregamos sal y pimienta al gusto.

Servir inmediatamente. Se pueden mantener tibias en el horno apagado.