Papitas crujientes al horno
Noviembre 30 / 2020Las cenas de diciembre siempre son eventos para los que hay que planear y muchas veces terminamos complicándonos más de la cuenta.
Yo siempre he pensado que los mejores acompañamientos y guarniciones son aquellos en los que no se juega mucho con el ingrediente principal. No se trata de cubrir todo con crema y queso y salsas sino más bien de escoger productos de la mejor calidad posible y resaltar sus mejores atributos.
Coles de bruselas saltedas con tocino, unas zanahorias glaseadas con miel y mantequilla y estas papitas doradas y crujientes son buenos ejemplos.
Una guarnición debería de acompañar y complementar al plato fuerte. Ya sea cerdo, pollo, pavo o res; estas papas crujientes complementan a todos de igual forma.
La ventaja que tienen es que pueden estar en el horno ahí mismo con la carne que vayamos a servir. Además el proceso no es muy complicado solamente hay que darles vuelta una vez para que se doren de forma pareja y listo. Es cosa de dejarlas solas ahí en el horno un buen rato.
Los resultados son impresionantes, las papas son súper suaves y esponjosas por dentro y doraditas y muy crujientes por fuera. El olor a romero y ajo que llena la casa mientras se están horneando abre el apetito de una forma que no se imaginan y como son horneadas con aceite de oliva no quedan muy pesadas ni grasosas.
Dos cosas para asegurar el éxito de esta receta:
Usar papas amarillas siempre, ya que tienen más almidón lo cual va a hacer que sean más suavecitas y se doren más fácilmente.
No deben obviar el bicarbonato en el agua donde vayan a cocinar las papas ya que éste va a ayudar luego a que las papitas se doren más fácilmente.
Yo no lo he intentado pero me imagino que igual se podrían usar papas mini o papas semilla como también se les conoce.
Nada más asegurarnos que sea de la variedad amarilla y aunque no las pelemos nos tenemos que asegurar de cubrir bien cada papita con el aceite caliente para que se tueste y quede crujiente.
Papitas crujientes al horno
Receta para 4 personas
Tiempo de preparación: 90 minutos
Dificultad:
Ingredientes
1 kg de papa amarilla pelada y cortada en cuartos
¼ cdta de bicarbonato de sodio
4 Cdas de aceite de oliva
2 dientes de ajo picados finamente
Romero o tomillo (al gusto)
Sal y pimienta
Colocamos las papas en una olla las cubrimos con agua. Agregamos sal y el bicarbonato y llevamos a hervor.
Dejamos que las papas hiervas hasta que se sientan suaves y se puedan punzar fácilmente con un tenedor.
Botamos el agua de las papas y las movemos un poco con fuerza dentro de la olla para suavizar un poco su exterior. Se deben ver golpeaditas.
Ponemos el horno a calentar a 420 ºF (210ºC).
Colocamos en el horno una bandeja con el aceite de oliva y la dejamos dentro durante 10 minutos.
Cuando ya el horno esté caliente sacamos la bandeja y colocamos las papas sobre el aceite caliente, asegurándonos de cubrirlas con el mismo.
Llevamos a hornear durante 30 minutos. Pasado este tiempo las movemos y volteamos para que se doren de forma pareja.
Dejamos que se horneen durante 30 minutos más. Faltando 10 minutos para salir del horno agregamos las hierbas y el ajo. Y mezclamos un poco.
Apenas salen del horno les agregamos sal y pimienta al gusto.
Servir inmediatamente. Se pueden mantener tibias en el horno apagado.