ñomiñomi

Pescado con pepino agridulce

Marzo 08 / 2021
Pescado con pepino agridulce

Amo los platos de poco esfuerzo y excelentes resultados. A pesar de que me gusta cocinar todxs tenemos de esos días en los que estamos cansadxs y no queremos hacer mucho en la noche.

Este plato siempre me sorprende porque a pesar de tener pocos pasos y de hacerse en tan sólo media hora el sabor que tiene es increíble. Es llenador, fresco, ácido y dulce a la vez y ese aderezo de yogurt con el que se puede cubrir el pescado es delicioso.

El secreto está en los pepinos. El ácido, el dulce y el sabor intenso del jengibre son lo que hacen el sabor tan explosivo.

Pueden utilizar cualquier tipo de pescado de carne blanca y firme como lo son la tilapia, el congrio o el dorado. Por lo general yo tiendo a preferir el dorado para este tipo de platos ya que las piezas son más gruesitas lo cual las hace más fáciles de dorar en el sartén sin que se nos peguen o despedacen a la hora de intentar darles la vuelta.

Pescado Pepino2

Pro Tip: Cuando vayan a freír pescado en el sartén pongan un poco de sal junto con el aceite. Esto ayuda a que no se pegue. Además es importante no estarlo tocando. Entre más lo toquen más va a durar tomando color, le van a arruinar el empanizado ligero y se les va a pegar todo.

Simplemente lo dejan ahí solito a calor moderado hasta que vean que se ve doradito y cuando ya esté así es que lo van a volver con cuidado utilizando una espátula.

El tiempo de cocción puede variar un poco dependiendo del grosor del pescado.

¿Cómo saben cuando el pescado ya está listo? Si lo punzan con un tenedor o cuchillo y ven que se separa fácilmente en trocitos o como en hojuelas ya está listo. Lo sacan del sartén y lo dejan reposar un poco.

Pescado Pepino1

El pescado no es como el pollo o el cerdo que necesitan de cocciones más rigurosas. Por favor no lo recocinen ya que el pescado reseco es de las cosas más feas.

En cuanto al acompañamiento este pescado se puede servir con arroz blanco (puede ser arroz regular pero si quieren gastar un poquito más y comprar arroz jazmín lo recomiendo ya que la combinación es deliciosa), arroz integral o bien fideos de arroz.

Los fideos de arroz podemos usarlos simplemente hervidos o bien salteados con un poquito de salsa de soya y aceite de ajonjolí.

Pescado Pepino4

Pescado con pepino agridulce

Receta para 2 personas

Tiempo de preparación: 30 minutos

Dificultad:ñomi

Ingredientes

2 filets de pescado (tilapia, congrio, dorado) con un grosor de 2 cm aprox

¼ de taza de vinagre de manzana

2 Cdas de azúcar

1 cdta de jengibre fresco rallado

¼ cdta de sal

1 ¼ taza de pepino rebanado

1 Cda de hierbabuena fresca picada

¼ de taza de yogurt natural sin azúcar

½ cdta de jugo de limón

1/4 cdta de sriracha

Sal al gusto

1/3 taza de harina

2 Cdas de aceite vegetal

Procedimiento

Vamos a colocar en una taza el vinagre, el azúcar, la sal, el jengibre y media cucharada de la hierbabuena y vamos a mezclar todo hasta que la sal y el azúcar se disuelvan.

Colocamos 3 Cdas de esta mezcla en una tacita aparte y el resto lo mezclamos junto con los pepinos. Los dejamos reposar mientras preparamos el pescado.

Para preparar el pescado vamos a tomar la mezcla de vinagre que habíamos apartado y vamos a cubrir los filetes con ella.

Luego colocamos la harina en un plato y pasamos los filetes por la misma. Cubrimos bien y sacudimos el exceso.  

En un sartén mediano ponemos a calentar a fuego medio el aceite vegetal. Cuando esté caliente colocamos los filetes y los dejamos cocinar por 3 minutos o hasta que se vean dorados. Les damos vuelta y cocinamos por 3 minutos más.

Mientras se cocina el pescado vamos a tomar el yogurt y lo vamos a mezclar junto con el jugo de limón, la sriracha, la otra media cucharada de hierbabuena que nos había quedado y le ponemos sal al gusto.

Sacamos los filetes del sartén y servimos el pescado junto con los pepinos agridulces y con un par de cucharadas de la salsa de yogurt.

Se puede servir con arroz blanco, arroz integral o bien fideos de arroz.