ñomiñomi

Queque de chocolate y aguacate

Octubre 02 / 2020
Queque de chocolate y aguacate

Tengo un primo que tiene una finca pequeña con algunos árboles frutales y todos los años le regala a mi familia unos aguacates gigantescos. Son tan grandes que a veces cuesta un poco saber en qué gastarlos.

Siempre hay tostadas con aguacate, aderezo de aguacate, el clásico guacamole y sopa negra con aguacate. Pero este año vi que se iban a perder un par si no pensaba rápido que hacer con ellos.

Algunas veces en las tardes me entra un antojo increíble de comer queque de chocolate o galletas con un vaso de leche muy fría. Hoy era un día de esos pero revisé en el refrigerador y no tenía mantequilla.

No quería salir al supermercado solo por un par de barras; más ahora que hay que cumplir con tanto protocolo para hacer hasta el mandado más pequeño. Vi mi canasta de verduras y ahí estaban los aguacates remaduros de primo. A Google!

QUEQUE-CHOCOAGUACATE-POSTS3

Al parecer en el caso de queques, pasteles o ponqués, se puede sustituir la mantequilla por una cantidad igual de aguacate.  Era el momento de brillar para mis aguacates y decidí utilizar una de mis mejores recetas para queque seco de chocolate y hacerla con esta sustitución.

Análisis de resultados: Quedó súper humedito y suave, con bastante sabor a chocolate y esponjosito. El resultado es parecido a cuando la gente adiciona natilla o mayonesa a otros tipos de queque de chocolate para lograr más humedad y una miga más tierna.

Le dí a degustar a varias personas y nadie notó nada extraño. Cuando les dije que tenía un ingrediente secreto pensaron en cualquier otra cosa menos en aguacate.

Ahora bien es bueno hacer este cambio en queques que tengan sabores fuertes como por ejemplo este de chocolate o bien uno de limón que tenga un glaseado bien ácido.

Para salir del apuro estuvo bien y la verdad lo repetiría incluso si tuviese mantequilla disponible. Leí en internet que si no hay mantequilla aparte del aguacate también se puede hacer la sustitución con bananos maduros, puré de ayote o puré de manzana.

Si alguien prueba con estos otros ingredientes háganmelo saber, tengo curiosidad por saber cómo les va.

QUEQUE-CHOCOAGUACATE-POSTS2

Queque de chocolate y aguacate

Receta para 8 personas

Tiempo de preparación: 60 minutos

Dificultad:ñomi

Ingredientes

1 taza y 2 Cdas de harina multipropósito

½ taza de cocoa pura

1/8 cdta polvo de hornear

½ cdta bicarbonato de sodio

½ cdta de sal

1 cdta de café instantáneo o bien 2 Cdas de café muy fuerte

1 taza de aguacate maduro en dados

¼ taza de leche

1 taza de azúcar

2 huevos

1 cdta de vainilla

¼ de taza de chocolate (el que gusten) en trocitos (opcional)

Procedimiento

Precalentamos el horno a 350ºF (180ºF). Engrasamos y enharinamos un molde rectangular mediano.

En un tazón vamos a cernir la harina, la cocoa, el polvo de hornear y el bicarbonato.

Luego en otro tazón vamos a colocar el aguacate junto con el azúcar y la sal. Con la ayuda de una batidora vamos a mezclarlos hasta que se vea cremoso y sin trozos grandes de aguacate.

Vamos a agregar entonces los huevos uno por uno y vamos a batir hasta que se vea bien homogéneo.

Raspamos los bordes del tazón y agregamos la vainilla, el café y la leche.

Mezclamos bien y vamos agregando lentamente la mezcla de todos los ingredientes secos que ya teníamos cernidos. Mezclamos hasta tener una mezcla cremosa y homogénea.

Colocamos la mezcla en el molde que ya teníamos preparado y le ponemos los trocitos de chocolate encima.

Lo llevamos al horno y lo horneamos por 40-45 minutos o bien hasta que al insertar un palito en el centro éste salga limpio.

Lo dejamos enfriar 15 minutos antes de desmoldar y luego lo dejamos sobre una rejilla hasta que enfríe completamente