ñomiñomi

Queso crema casero

Marzo 15 / 2021
Queso crema casero

Recientemente me hice un examen de sangre. ¿Y saben qué? Tengo el colesterol ligeramente alto. No mucho, solo como por tres puntitos, pero me puso a pensar en el porqué.

Creo que la razón es mi consumo voraz de lácteos y digamos que mi corazón se parte en mil pedazos porque son mi cosa favorita. No me importa no comer cerdo, ni pollo y res. ¿Pero mi queso, yogurt y helado? Nadie los toque por favor. Fui vegetariana por tres años y no fui full vegan simplemente por mi obsesión con los lácteos.

Lo que más me gusta es el queso. Cuando vivía sola a veces había días en los que mis tres comidas del día eran algún tipo de variación del concepto de “pan con queso”.

En fin el punto es que creo que voy a tener que bajar un poco mi consumo de queso y por eso hoy vamos a hacer queso crema jajaja.¡Ya lo tenía en el cronograma, ni modo!

Cream Cheese4

No podría haber hecho ese examen en el peor momento ya que justamente en enero o diciembre me preguntaron en Instagram que si se podía hacer queso mascarpone en la casa y yo dije que no.

Honestamente juré que no se podía pero resulta que sí e investigando acerca de esto abrí las puertas a todo un mundo que quesos caseros que quiero explorar y comer con galletas saladas.

Hoy vamos a dar el primer paso con este queso crema ya que es súper básico de hacer. Todos los quesos en teoría son sólo leche y algún tipo de agente que ayude a cuajar la leche y separar los sólidos lácteos del suero. De ahí en adelante son diferentes procesos o bien tipos diferentes de fermentación lo que hacen que cada queso sea diferente.

El queso crema me parece perfecto como proyecto inicial ya que se puede usar en mil cosas diferentes y además lo vamos a hacer con solamente 3 ingredientes: leche entera, jugo de limón y sal.

Cream Cheese2

¿Han leído los ingredientes del queso crema últimamente? Tampoco me considero de esas personas súper enfocadas en que mi comida sea orgánica y con clean label pero en el caso de los quesos siempre, siempre, siempre menos ingredientes es mejor. 

Con los quesos crema pasa que para abaratar costos hay marcas que usan almidones, carragenina, gomas…etc. Al final es un queso crema que no sabe a nada, se siente como plastilina y en ese punto básicamente estamos tratando de hacer un cheesecake con masilla para paredes.

En el caso de la leche si les recomiendo usar leche entera ya que el porcentaje de grasa va  ayudar a que nuestro queso tenga buen sabor y textura bien cremosa. Si quieren un producto mucho más cremoso y denso pueden usar mitad leche entera y mitad crema dulce (nata).

Este queso me gustó porque es cremoso, delicioso y sí, va perfecto con pan, galletitas y mermelada.

Ahora si me disculpan tengo que ir a caminar 10.000 pasos con mi perra que creo que esto de reducir mi consumo de quesos no va a pasar.

Cream Cheese1

Queso crema casero

Receta para 6 personas

Tiempo de preparación: 90 minutos

Dificultad:ñomi

Ingredientes

2 litros de leche entera

5 Cdas de jugo de limón

Sal al gusto

Una manta o pañito de cocina delgado y fino

Un colador

Procedimiento

Colocamos en una olla grande los dos litros de leche y los ponemos a fuego medio bajo hasta que empiece a hervir.

Movemos la leche de vez en cuando para evitar que se ahúme el fondo.

Apenas empiece a hervir suavemente la apagamos y agregamos el jugo de limón.

Dejamos la leche reposar durante 10 minutos. Vamos a ver como la leche se empieza a cortar y se empiezan a hacer grumos que se separan del suero.

Vamos a tomar un tazón grande y encima ponemos un colador de pasta. Sobre el colador ponemos una manta delgada o un trapito de cocina que no sea muy peludito.

Vertemos todo el líquido de la olla sobre la manta, recogemos los bordes y estripamos suavemente para eliminar el exceso de líquido. Abrimos la manta y agregamos un poco de agua limpia sobre la leche cuajada para ayudar a enjuagarla y sacar un poco más de suero.

Luego retorcemos los bordes de la manta y dejamos que ésta repose 1 o 2 horas, o bien lo dejamos durante toda la noche en el refrigerador. Si ven que el nivel de suero está muy alto y va a tocar de nuevo el queso mejor lo botan.

Luego del reposo vamos a pasar el queso escurrido a la licuadora y lo licuamos hasta que se vea cremoso y sin grumos. Acá le podemos poner sal al gusto.

Colocamos en un recipiente y lo guardamos en el refrigerador. El queso se puede mantener en refrigeración por aproximadamente 2 semanas.