ñomiñomi

Soda Italiana de mora

Marzo 11 / 2021
Soda Italiana de mora

A pesar de sonar como algo que uno pide para tomar a las orillas del mar en la costa de Amalfi las sodas italianas se inventaron en Estados Unidos. Sí fueron inmigrantes italianos los creadores, de hecho fueron los dueños de la famosa marca de siropes Torani los que empezaron a popularizar la bebida en San Francisco en 1925, pero en Italia si se pide una soda les van a llevar otra cosa.

Una soda italiana es una bebida fría hecha a base de un sirope, hielo, agua carbonatada y se le puede poner crema o helado al final. Los siropes se pueden hacer a base de frutas o bien de sabores más particulares como vino, amaretto o chai.

SodaItal3

Por un tiempo yo solía hacer siropes de frutas para tener en el refrigerador y en días de calor tomar así con soda o bien hacer granizados un poco más naturales. Me pasó la fiebre y no volví a hacer, pero un día de estos me acordé e hice estas de mora y recordé porque era que me gustaban tanto.

No son pasadas de dulce y además el sabor a fruta natural no se puede comparar con los siropes o gaseosas que tienen sabores y aromas artificiales. La crema no es obligatoria pero si le da otro nivel a la bebida cuando se la agregamos. Se siente más espesita y con un sabor más delicado.

SodaItal4

Para hacer el sirope en realidad pueden usar cualquier tipo de fruta. Simplemente necesitan siempre usar la misma proporción de 2 partes de fruta por 1 parte de azúcar. Si usan alguna fruta que tiene muchas semillas, como en este caso las moras, si es mejor colar el sirope luego de la cocción.

A la hora de hervir frutas que les gustaría que mantuviesen un poco de su acidez como moras, fresas y kiwis les recomiendo agregar un poquito de jugo de limón ya que esto ayuda acentuar el ácido y a mantener el color de la fruta.

SodaItal2

Soda Italiana de mora

Receta para 4 personas

Tiempo de preparación: 30 minutos

Dificultad:ñomi

Ingredientes

1 taza de moras frescas

½ taza de azúcar

1/3  taza de agua

1 Cda de jugo de limón

Hielo

Club Soda

½ taza de crema dulce o bien helados de vainilla

Procedimiento

En una ollita ponemos a hervir suavemente las moras junto con el agua, el azúcar y el jugo de limón.

Una vez que hierva le bajamos el fuego y dejamos que se quede ahí reduciéndose a calor bajo durante 10 minutos. La cantidad de líquido tiene que bajar y las moras tienen que reventarse.

Pasado este tiempo licuamos las moras y pasamos el licuado por un colador para eliminar las semillas. Nos va quedar un sirope de mora puro.

En un vaso mediano vamos a colocar bastante hielo, luego le agregamos unas 3 tres cucharadas del sirope de mora. Agregamos club soda hasta llenar el vaso.

Vamos a rematar la bebida colocando una capa de crema dulce o bien también podemos agregar una bolita pequeña de helado de vainilla.

Para tomar mezclamos bien con ayuda de una pajilla.