Speculoos
Marzo 25 / 2021Tengo un problema de adicción a las galletas y es por eso que en mi casa nunca compramos. Pensamos en el bienestar de mi páncreas ya que si hubiera galletas en la casa cenaría eso con leche casi todos los días.
Les voy a confesar algo. Amo viajar pero detesto la experiencia de viajar en avión. O sea sí, lo confieso, sentir que voy a gran velocidad en una lata de sardinas voladora me pone un poco nerviosa pero todo en general me parece terrible. .
El ir toda apretada a los costados de los asientos, no tener espacio para estirar las piernas, el baño microscópico, el aire de la cabina que siempre me reseca la nariz y a veces me sangra…
Pero la mejor parte (aparte de ver como el avioncito en el mapa ya va por la mitad del viaje) es cuando traen el carrito con café y galletas. Soy una mujer fácil de complacer.
Muchas veces dan galletas Biscoff y esas son las mejores galletas para tomar con té o café. Hace mucho que no viajo y menos ahora dada la situación con la pandemia así que decidí hacer mis propias Biscoff en casa.
Biscoff es la marca pero lo que son en realidad es speculoos. Speculoos es un tipo de galleta tradicional europea y son particularmente populares en Bélgica, Holanda y Alemania. Son galletas tostaditas, porosas y tienen un sabor especiado.
Se hacen con mantequilla y una mezcla de especias que por lo general incluye canela, nuez moscada, cardamomo, clavo y pimienta. Las especias pueden variar un poco entre regiones ya que algunas veces también le adicionan jengibre.
Tradicionalmente se hacen para regalar en el día de San Nicolás (el 5 de diciembre) entonces algunas veces se relacionan más con la época navideña. Pero gracias a marcas como Lotus o Biscoff se ha vuelto una galleta muy popular en todo el mundo.
Con esta receta les van a quedar delgaditas y crujientes. Son perfectas para sumergir en café o té o bien si se sienten muy golosxs pueden hacer como yo hice y colocarles un poquito de dulce de leche, nutella o mantequilla de almendras encima.
Speculoos
Receta para 4 personas
Tiempo de preparación: 60 minutos
Dificultad:
Ingredientes
2/3 taza de azúcar crudo
¾ de barra de mantequilla sin sal semi suave
¾ cdta de bicarbonato de sodio
¾ cdta de canela
¼ cdta de nuez moscada
¼ cdta de clavo de olor
Una pizca de pimienta blanca (opcional)
Una pizca de sal
2 ½ Cdas de agua
1 ¼ tazas de harina multipropósito
Procedimiento
Precalentamos el horno a 350ºF (180º C).
En un tazón cernimos la harina y le agregamos la canela, el clavo, la nuez moscada, la sal, la pimienta y el bicarbonato. Mezclamos y reservamos.
En la licuadora vamos a colocar el azúcar crudo y lo vamos a licuar por un minuto para hacer que se vuelva un poco más fina. Los cristales van a quedar de diferentes tamaños, esto está bien.
Pasamos el azúcar a un tazón y le agregamos la mantequilla cortada en cubitos. La mantequilla tiene que estar suave pero todavía un poco firme. Batimos a velocidad media baja hasta que se unifique y luego cremamos por unos 8 minutos hasta que se vea pálido y muy aireado.
Agregamos el agua a poquitos y cuando ya se vea que se ha absorbido agregamos a pocos la mezcla de harina y especias hasta incorporarla por completo. Batimos hasta que se forme una bola. En este punto pasamos la mezcla a una mesa espolvoreada con un poco de harina, espolvoreamos más harina sobre ella. No hay que abusar de la harina ya que estos reseca la masa.
Estiramos la masa en forma de rectángulo; debe quedar con un grosor de aproximadamente 0,5 cm. Con la ayuda de un cuchillo cortamos las galletas de forma rectangular. Por lo general se cortan de 2 x 5 cm. También podemos usar un molde que no tenga una forma muy compleja.
En una bandeja metálica cubierta con papel parchment o bien papel aluminio vamos a ir colocando las galletas con una separación de 3 cm entre cada una.
Si quisiéramos les podemos hacer tres puntitos en el centro con la parte de atrás de un pincho. Esto ayuda a que no se abomben.
Llevamos al horno por aproximadamente 14-16 minutos o hasta que los bordes se vean ligeramente dorados. Las sacamos y dejamos enfriar en la bandeja o sobre una rejilla, las galletas no se van a sentir firmes hasta que se hayan enfriado por completo.
Comer con café o té. Se pueden guardar en un recipiente hermético a temperatura ambiente por hasta 1 mes.