ñomiñomi

Spread de zanahoria

Junio 29 / 2021
Spread de zanahoria

Sigo obsesionada con los sabores complejos y aromáticos de medio oriente y del norte de África. Esta vez traté de hacer un dip o bien un spread a base de zanahorias para poder comer a cualquier hora del día.

Las zanahorias siempre las usamos o en sopas o en ensaladas pero en otras partes del mundo se les da usos diferentes. Tal vez el más común sea en postres, ya que como son tan dulces las zanahorias aportan dulzura y humedad a incontables panes, pasteles, y otras preparaciones.

Se pueden usar para preparar halwa de zanahoria, un dulce en donde las zanahorias se hierven junto con azúcar, leche y especias. O también para preparar soufflés, spreads, cremas, y panes.

Spread Zanahoria2

El objetivo con este spread era poder crear algo tipo el hummus, algo que podamos tener en el refri y con el cual podamos preparar un snack o bien una cena o almuerzo de forma súper fácil y rápida.  ¡Creo que logré mi objetivo!

Los sabores de la naranja, el jengibre y el comino, combinan de forma perfecta con las zanahorias volviéndolas gustosas y diferentes. El perejil aporta frescura y las almendras nos dan una textura contrastante, proteína y sabor tostado.

La verdad no me esperaba que quedara tan rico y justamente lo utilice para rellenar una pita junto con carne de cerdo asada, lechuga, tomate y queso. Quedó buenísimo.

Spread Zanahoria3

Si no tienen un procesador de alimentos lo pueden hacer en la licuadora, solamente que toma un poco más de tiempo y hay que armarse de paciencia.  Cuando lo estén procesando vayan viendo detenidamente la textura. La zanahorias no van a quedar cremosas como hummus pero tampoco debe verse seco y con trozos grandes como un picadillo.

Vayan agregando aceite de oliva poco a poco y licuando.  Se tiene que poder esparcir pero no verse como un puré. Si le ponemos mucho aceite puede haber separación y un sabor amargo.

Lo pueden disfrutar dentro de sándwiches vegetarianos junto con aguacate, lechuga, tomate y alfalfa. También puede combinarlo con atún para un snack saludable.

Spread Zanahoria4

Spread de zanahoria

Receta para 4 personas

Tiempo de preparación: 45 minutos

Dificultad:ñomi

Ingredientes

1 Cda de aceite de oliva

1 taza de cebolla picada

2 tazas de zanahorias en cubos grandes cocidas (suaves)

1 cdta de canela

1 cdta de cúrcuma

1 cdta de comino

1 cdta de jengibre rallado

½ Cda de ralladura de naranja

¼ taza de jugo de naranja

¼ taza de perejil

¼ taza de almendras

Pizca de pimienta cayena (opcional)

1 cdta de jugo de limón

Sal al gusto

Procedimiento

Primero las zanahorias las deben de cocinar hasta que se sientan muy suaves. Las dejan enfriar y reservan.

Para arrancar con el spread vamos a poner a calentar un sartén mediano a fuego medio y le vamos a colocar el aceite de oliva. Cuando ya esté caliente agregamos la cebolla y salteamos hasta que se empiece a poner semi transparente.

En este punto vamos a agregarle la cúrcuma, el comino y la canela. Mezclamos por 1 minuto hasta que se sienta muy aromático.

Agregamos las zanahorias cocidas que ya teníamos listas y mezclamos para recubrir todos los vegetales con las especias. Las retiramos del calor.

Ahora en un procesador de alimentos, o bien la licuadora, vamos a colocar esta mezcla de cebolla y zanahoria y le vamos a agregar el resto de los demás ingredientes. Vamos a tapar e ir pulsando hasta que se vaya formando una pasta. Si hiciera falta pueden agregar aceite de oliva a pocos hasta que tome la consistencia deseada.

No va a quedar súper cremoso como un hummus pero si debe de ser suave y poderse esparcirse con un cuchillo.

La pueden comer con pan o pita chips, o también se puede utilizar como relleno en wraps y sándwiches.

Aguanta 1 semana en el refrigerador.