Spread de zanahoria
Junio 29 / 2021Sigo obsesionada con los sabores complejos y aromáticos de medio oriente y del norte de África. Esta vez traté de hacer un dip o bien un spread a base de zanahorias para poder comer a cualquier hora del día.
Las zanahorias siempre las usamos o en sopas o en ensaladas pero en otras partes del mundo se les da usos diferentes. Tal vez el más común sea en postres, ya que como son tan dulces las zanahorias aportan dulzura y humedad a incontables panes, pasteles, y otras preparaciones.
Se pueden usar para preparar halwa de zanahoria, un dulce en donde las zanahorias se hierven junto con azúcar, leche y especias. O también para preparar soufflés, spreads, cremas, y panes.
El objetivo con este spread era poder crear algo tipo el hummus, algo que podamos tener en el refri y con el cual podamos preparar un snack o bien una cena o almuerzo de forma súper fácil y rápida. ¡Creo que logré mi objetivo!
Los sabores de la naranja, el jengibre y el comino, combinan de forma perfecta con las zanahorias volviéndolas gustosas y diferentes. El perejil aporta frescura y las almendras nos dan una textura contrastante, proteína y sabor tostado.
La verdad no me esperaba que quedara tan rico y justamente lo utilice para rellenar una pita junto con carne de cerdo asada, lechuga, tomate y queso. Quedó buenísimo.
Si no tienen un procesador de alimentos lo pueden hacer en la licuadora, solamente que toma un poco más de tiempo y hay que armarse de paciencia. Cuando lo estén procesando vayan viendo detenidamente la textura. La zanahorias no van a quedar cremosas como hummus pero tampoco debe verse seco y con trozos grandes como un picadillo.
Vayan agregando aceite de oliva poco a poco y licuando. Se tiene que poder esparcir pero no verse como un puré. Si le ponemos mucho aceite puede haber separación y un sabor amargo.
Lo pueden disfrutar dentro de sándwiches vegetarianos junto con aguacate, lechuga, tomate y alfalfa. También puede combinarlo con atún para un snack saludable.
Spread de zanahoria
Receta para 4 personas
Tiempo de preparación: 45 minutos
Dificultad:
Ingredientes
1 Cda de aceite de oliva
1 taza de cebolla picada
2 tazas de zanahorias en cubos grandes cocidas (suaves)
1 cdta de canela
1 cdta de cúrcuma
1 cdta de comino
1 cdta de jengibre rallado
½ Cda de ralladura de naranja
¼ taza de jugo de naranja
¼ taza de perejil
¼ taza de almendras
Pizca de pimienta cayena (opcional)
1 cdta de jugo de limón
Sal al gusto
Procedimiento
Primero las zanahorias las deben de cocinar hasta que se sientan muy suaves. Las dejan enfriar y reservan.
Para arrancar con el spread vamos a poner a calentar un sartén mediano a fuego medio y le vamos a colocar el aceite de oliva. Cuando ya esté caliente agregamos la cebolla y salteamos hasta que se empiece a poner semi transparente.
En este punto vamos a agregarle la cúrcuma, el comino y la canela. Mezclamos por 1 minuto hasta que se sienta muy aromático.
Agregamos las zanahorias cocidas que ya teníamos listas y mezclamos para recubrir todos los vegetales con las especias. Las retiramos del calor.
Ahora en un procesador de alimentos, o bien la licuadora, vamos a colocar esta mezcla de cebolla y zanahoria y le vamos a agregar el resto de los demás ingredientes. Vamos a tapar e ir pulsando hasta que se vaya formando una pasta. Si hiciera falta pueden agregar aceite de oliva a pocos hasta que tome la consistencia deseada.
No va a quedar súper cremoso como un hummus pero si debe de ser suave y poderse esparcirse con un cuchillo.
La pueden comer con pan o pita chips, o también se puede utilizar como relleno en wraps y sándwiches.
Aguanta 1 semana en el refrigerador.