ñomiñomi

Tiramisú de melocotón

Mayo 25 / 2021
Tiramisú de melocotón

Todo el mundo piensa en el tiramisú como el postre italiano clásico por excelencia. Se imaginan a una Nonna pacientemente haciendo los dedos de señora y mezclando el mascarpone con los huevos mientras entra el sol de la Toscana por la ventana. Pero sabían que en realidad es un postre que se volvió popular hasta los 80s y que en su forma más pura ni queso tiene.

Yo honestamente no sabía y fue hasta que me puse a leer acerca del postre mientras desarrollaba esta receta que me dí cuenta. Siempre asumí que era un postre de entre 1890-1910. En esta época muchos ingredientes se volvieron más accesibles y muchos restaurantes empezaron a innovar y generar muchas recetas que hoy se consideran clásicos.

Pero resulta que en el caso del tiramisú su forma más pura es simplemente un sencillo zabaglione (crema hecha con yemas batidas con azúcar hasta que espesen) servido con un chorrito de espresso y con galletitas o pan tostado. Glow up total.

La versión que conocemos hoy pareciera que fue inventada en los 60s por Speranza Garatti pero ella lo llamaba copa imperiale. Su versión luego fue adaptada por su amigo Ado Campeol para ser usada en su restaurante Le Beccherie y fue ahí donde se le empezó a llamar tiramisú. Entre ellos luego hubo una disputa hasta el día en que murió Garatti acerca de quién había sido el inventor original.

Tiramisu Mel5

En los 80’s los postres en restaurantes estaban buscando ser un poco más ligeros para así lograr tentar a los comensales aunque estuviesen llenos. Postres aireados tipo mousse o pudín eran muy populares. Aquí entró al juego el tiramisú y ya para 1985 habían más de 200 variaciones en menús de todos los Estados Unidos.

Unos con huevo, otros solo con yemas, sin licor, con licor, exclusivamente hechos con vino marsala o más atrevidos hechos con ron o licor de café, en tacita o hecho para partirse como un pastel. Todo el mundo quería tiramisú y la demanda dio pie a muchos estilos diferentes.

El tiramisú es de hecho uno de mis postres favoritos pero para mí debe cumplir con tres factores principales:

Número uno, tiene que ser hecho con dedos de señora tipo savoiardi italianos. Si no es con estas galletitas siento que le hace falta algo, su sabor a vainilla y el azúcar que tienen en su superficie son bastante particulares

Número dos, tiene que ser con queso mascarpone. Puede que no lleve huevos o yemas, no importa, pero me lo dan hecho con queso crema americano y me voy a dar cuenta. Les estoy hablando a ustedes hoteles de playa todo incluido.

Número tres, para mí tiene que ser con licor de café, si es Kahlúa mejor. Lo que me gusta hacer es mezclar espresso o café bien fuerte con una onza de Kahlúa y con eso es que mojo los savoiardi.

Tiramisu Mel1

Desde hace como 4 años he venido notando una tendencia de tiramisús alternativos. Con sabores diferentes pero igual aplicando la fórmula de capas alternadas de deditos humedecidos y de crema.

Con nutella, de pumpkin spice, de frutos rojos, matcha, caramelo, banano, chocolate y rompope. Ahora se vale hacer tiramisú de lo que sea y eso fue lo que quise hacer hoy.

Pensando en la torta que siempre pedía mi abuela para su cumpleaños en los 90s me inspiré para hacer esta versión que yo diría es como un híbrido entre tiramisú, tres leches, esa torta de melocotón y un cheesecake. ¡Go team lácteos!

No se intimiden ya que es facilísimo de preparar y en media hora ya lo tienen listo en el refri. Eso sí deben dejarlo refrigerar por lo menos 4 horas para así permitir que la crema corte, que los deditos de señora hayan absorbido todos los líquidos y que los sabores se hayan mezclado bien.

Tiramisu Mel2

Tiramisú de Melocotón

Receta para 6 personas

Tiempo de preparación: 40 minutos

Dificultad:ñomi

Ingredientes

½ taza de yogurt griego

½ taza de leche evaporada

1 taza de queso mascarpone

1 cdta de gelatina en polvo pura sin sabor hidratada en 2 Cdas de agua

4 Cdas de leche condensada

1 cdta de ralladura de limón

1 ½ taza de melocotones enlatados picados en cubitos

1 paquete de dedos de señora tipo savoiardi

Para remojar:

¼ de taza de leche condensada

¾ de taza del almíbar de los melocotones

1 Cda de Amaretto (opcional)

Para decorar:

2 mitades de melocotón licuadas con un par de Cdas de su propio almíbar.

Procedimiento

Primero vamos a hacer la crema. En un tazoncito colocamos 2 Cdas de agua y ahí vamos a espolvorear la gelatina en polvo, la dejamos hidratar mientras preparamos las demás cosas.

Para el baño de los deditos vamos a mezclar la leche condensada junto con el almíbar de los melocotones y el amaretto asegurándonos de mezclar bien y de disolver absolutamente la leche.

Para la crema vamos a tomar el queso mascarpone y lo vamos a mezclar junto con el yogurt y la leche evaporada. Agregamos la leche condensada y la ralladura de naranja y mezclamos bien.

Calentamos la gelatina hidratada en el microondas durante 25 segundos y se la agregamos a la crema. Mezclamos todo muy bien.

En un molde vamos a colocar primero una capa de dedos de señora. Vamos a pasar cada dedo por el baño mojándolos bien pero tampoco deben de quedar aguados o saturados por completo.

Luego cubrimos esa capa de dedos con la mitad de la crema. Colocamos los melocotones sobre la crema y presionamos ligeramente.

Cubrimos los melocotones con otra capa de dedos mojándolos con el resto del baño de igual forma. Tapamos estos dedos con el resto de la crema y llevamos al refrigerador por mínimo 4 horas.

Para decorar podemos licuar un par de mitades de melocotón que nos hayan sobrado junto con un poco de almíbar y decorar la superficie del postre ya sea cubriéndola por completo o haciendo algún tipo de patrón.