ñomiñomi

Tortitas de lenteja

Febrero 22 / 2021
Tortitas de lenteja

Como podrán haber  visto si han leído o probado varias de mis recetas soy una persona a la que le gustan los sabores fuertes e intensos.

Basta con decir que amo la comida coreana, los curris, los quesos apestosos y mi pizza favorita es de piña, aceitunas y anchoas.

Siendo así, a la hora del almuerzo en mi casa me parece muy aburrido a veces sentarme a comer ensalada. O bien arroz y frijoles con un pedazo de carne.

Ahí es cuando me pongo a jugar de creativa y tomo ciertos sabores que me gustan (curry, garam masala, gochujang, salsa de pescado) y veo como se los incorporo a platos fáciles y rápidos de hacer.

Así nacieron estas tortitas de lentejas. Tengo una receta para tortas de lenteja de un libro de comida vegetariana pero están más pensadas para usar en lugar de carne en una hamburguesa.

Tomé esa receta y la modifiqué a mi gusto, las hice mini tortas y les coloqué esta salsa de tamarindo. Y sí, no es por nada pero esta salsa de tamarindo está moooortal.

Perfectamente podemos hacer el doble de salsa, guardar la mitad y luego usarla para bañar unas chuletas de cerdo, como aderezo en una ensalada o bien para comer con alitas de pollo.

Tortas lentejas1

Por cierto háganse un favor a ustedes mismos del futuro y cuando vayan a cocinar lentejas, garbanzos, frijoles u otros tipos de legumbres cocinen de una vez una tanda grande y la congelan en porciones.

A mí me gusta cocinarlas sólo con media cebolla y sal. Así quedan con un sabor neutro y las puedo aprovechar luego para distintos tipos de platos. Simplemente saco del refri, descongelo en el microondas y Boom lentejas listas en 5 minutos.

Volviendo a las tortitas las pueden comer como se las presento acá con arroz y una ensalada u otro tipo de vegetal para hacerse un bowl.  Pueden también hacer solo las tortitas y las pueden usar en lugar de falafel en wraps o pitas con hummus .

También funcionan bien como la proteína en ensaladas. Si se sienten más aventureros pueden también comerlas con un huevo frito para tener un desayuno súper llenador.

En fin este es del tipo de platos que me encantan.

¿Fácil de preparar? Check

¿Rico y tras de eso nutritivo? Check

¿Multiuso? Check

Tortas lentejas3

Tortitas de lenteja

Receta para 2 personas

Tiempo de preparación: 45 minutos

Dificultad:ñomi

Ingredientes

1 cdta de aceite de oliva

½ taza de cebolla picada finamente

2 dientes de ajo picados finamente

½ cdta de comino en polvo

1 cdta de cúrcuma

1 cdta de garam masala (opcional)

1 taza de lentejas cocidas sin caldo

¼ taza de agua

½ cdta de sal

1 Cda de perejil fresco picado

2 Cdas de semillas de chía

1 Cda de semillas de ajonjolí

½ taza de pan molido

4 Cdas de harina

Aceite para freír

Para la salsa:

½ taza de tamarindo

1 taza de agua hirviendo

¼ taza de azúcar

1 diente de ajo pequeño rallado

½ cdta de jengibre fresco rallado

Procedimiento

Para preparar la salsa vamos a colocar el tamarindo en una olla o sartén pequeño y lo ponemos a fuego medio bajo. Le agregamos el agua hirviendo, el ajo y el jengibre.

Movemos las semillas y lo dejamos hervir suavemente para ir suavizando la pulpa y que se vaya espesando. Se debe dejar hervir suavemente para que vaya reduciéndose.

La dejamos hervir de forma suave durante unos 10 minutos hasta que se reduzca por la mitad, se vea brillante y espesa. La colamos para quitar todas las semillas.

Para hacer las tortitas ponemos a calentar el aceite de oliva a fuego medio en un sartén mediano.

Agregamos la cebolla y la dejamos cristalizar. Luego agregamos el ajo, el comino, la cúrcuma y el garam masala.

Lo salteamos un poco y dejamos que las especias se vuelvan muy aromáticas. Luego quitamos del fuego y reservamos.

En un tazón agregamos las lentejas, la cebolla cocinada con las especias, el agua, el perejil picado, las semillas de chía y las de ajonjolí, el pan molido y la harina.

Luego con los dedos vamos a majar las lentejas y mezclar todo hasta tener una pasta.

Colocamos aceite en un sartén a fuego medio alto y luego vamos a formar tortitas con la pasta de lentejas.

Freímos las tortitas en el aceite durante 2 minutos por lado o hasta que se vean doraditas.

Servir solas con la salsa de tamarindo o bien como parte de un bowl de vegetales o bien también se pueden agregar a ensaladas y la salsa de tamarindo se puede dejar enfriar usar como aderezo.