ñomiñomi

Yakisoba

Abril 20 / 2021
Yakisoba

Hay ingredientes que siempre tengo en la alacena y el refrigerador ya que son súper versátiles y me ayudan a ahorrar tiempo a la hora de hacer platos rápidos pero sabrosos.

Queso parmesano, tomates enlatados, salsa de soya, leche evaporada son algunas de las cosas que nunca me pueden faltar. También siempre tengo algún tipo de fideo por ahí ya sea cabello de ángel, espagueti delgado o algún tipo de fideo asiático. Sirven para todo tipo de cosas y me encantan porque se pueden comer con salsa, en sopas o hacerlos salteados con vegetales como vamos a hacer hoy.

Yakisoba 4

El yakisoba es de esos platos japoneses que allá son súper icónicos pero acá la gente no tiene muy claro de que se trata. En un par de restaurantes lo he pedido y lo que me han servido se siente más como un chop suey o chow mein que un yakisoba.

El yakisoba nació en Japón en los años 30 y ya para los 50s era todo un clásico. El secreto de su popularidad es que se puede preparar con casi que cualquier vegetal y con cualquier carne o proteína que tengamos a mano. La salsa para saltear los fideos es muy fácil de preparar y combinada con los vegetales y los fideos ligeramente fritos es en verdad espectacular.

Lo esencial para un buen yakisoba es tener un sartén grande o, en el mejor de los casos un wok o plancha, que caliente bastante para así poder saltear los vegetales y fideos a temperaturas muy altas. El hecho de que los vegetales se quemen un poquito es infaltable para lograr ese sabor clásico que debe tener este plato.

Yakisoba 3

Pueden preparar este plato con cerdo, pollo o res. También se puede con camarones y calamar. En el caso de los vegetales se puede cualquier cosa que tengan a mano: coliflor, hongos, repollo, mostaza china, chile dulce, brócoli, zanahoria, frijol nacido, vainicas…etc.

Si tuviera que escoger una combinación de vegetales y carne favorita sería esta versión que les traigo hoy hecha con pollo, hongos, zanahoria y brócoli. Aunque si soy completamente honesta también me gusta hacerlo con res, frijol nacido, vainica china (de las planas) y repollo.

Yakisoba 2

Yakisoba

Receta para 2 personas

Tiempo de preparación: 45 minutos

Dificultad:ñomi

Ingredientes

200 gr de fideos delgados (ramen, espagueti fino o cabello de ángel)

2 Cdas de aceite de soya o girasol

400 gr de pollo, cerdo o res cortado lonjas delgadas

½  cebolla grande picada el plumas

1 diente de ajo picado finamente

½ taza de hongos blancos o crimini en rebanadas

1 taza de zanahoria cortada en palitos delgados

1 taza de brócoli picado en florets pequeños

¾ de taza de cebollín picado

Para la salsa:

3 Cdas de salsa de ostión

1 cdta de salsa de soya

1 cdta de azúcar

1 cdta de aceite de ajonjolí

Una pizca de sal

Pimienta negra al gusto

Procedimiento

En una olla grande ponemos a hervir bastante agua y cocinamos los fideos de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Los fideos deben de quedar al dente, no muy suaves porque sino luego se despedazan cuando los vayamos a saltear. Reservamos.

Para hacer la salsa simplemente mezclamos todos los ingredientes en una tacita hasta homogenizar. Reservamos.

Una vez tengamos listos los fideos y la salsa ponemos entonces a calentar un sartén grande, o bien un wok o una plancha, a fuego alto. Tenemos que dejar que el sartén caliente al máximo, cuando ya lo veamos humeando un poco podemos empezar.

Hay que tener todo listo y a mano ya que esto se hace rápido, con el sartén a fuego alto y siempre moviendo nuestros ingredientes.

Cuando ya el sartén esté humeando y bien caliente vamos a agregar el aceite y dejamos que caliente y se vea brillante. Luego agregamos nuestra proteína y movemos dejando que se cocine por un minuto.

Seguido de esto agregamos la cebolla y el ajo picado y movemos. Dejamos que se cocine igual por un minuto.

Luego entran al sartén el brócoli, los hongos y la zanahoria. Vamos a moverlos un poco y luego vamos a dejar todo ahí quieto por una par de minutos para que se chamusquen ligeramente los vegetales.

Agregamos los fideos al sartén y de ser necesario un chorrito extra de aceite. Los fideos deben de entrar sueltitos para que así sea más fácil mezclar todo y que estás de frían con facilidad. Cuando colocamos los fideos los mezclamos con la carne y los vegetales. En este punto agregamos la salsa.

Añadimos la salsa y mezclamos bien para poder recubrir todos los vegetales y fideos con ella. Movemos y dejamos reposar un par de minutos para que la salsa caramelice en el fondo del sartén y aporte un poco más de ese sabor ahumado.

Agregamos de último el cebollín picado, apagamos el fuego y mezclamos una última vez. Servimos bien caliente.

Lo podemos decorar con más cebollín, con semillitas de ajonjolí, jengibre en conserva (el que nos dan con el sushi) o bien con hojuelas de bonito (si quisiéramos ponernos más tradicionales).